La poligamia en Malí, una práctica todavía mal comprendida

11/11/2015 | Crónicas y reportajes

La poligamia es un sistema social en el que una persona, en concreto un hombre, puede contratar simultáneamente varias uniones legítimas, es una propuesta del Santo Corán y existe desde el advenimiento del Islam. Por lo tanto, esta práctica religiosa y costumbrista existe en muchos países entre los que se encuentra Malí. Un país en el que una buena parte de sus hombres son polígamos. Cuando se trata de mujeres, se denomina poliandria, la mujer tiene varios maridos (pero esta práctica no está permitida por el Islam y no es legal.

Sin embargo, las condiciones requeridas por el Islam a los polígamos, entre otras la equidad entre las diferentes esposas, satisfaciendo todas sus necesidades ya sea financieramente, física o moralmente, no son respetadas por algunos hombres, lo que da lugar a la transformación de la mayoría de los hogares en lugares de malentendidos y conflictos incesantes.

Hoy en día es un poco complejo abordar el tema de la poligamia a causa de la religión, las realidades cotidianas y las malas interpretaciones de las Escrituras, que llevan a confusiones y controversias mal resueltas. La poligamia no es en absoluto un requisito sino una propuesta con objetivos saludables que son entre otros la disminución de la tasa de soltería, la infidelidad o el adulterio. Pero ahora desgraciadamente es una práctica que utilizan muchos hombres que están lejos de preocuparse por las exigencias y el régimen de la poligamia, firmando pactos de vida conyugal sobre los que se ciernen los conflictos, la maldad, las peleas y los desacuerdos.

Por ello, la mayoría de las mujeres no dudan en afirmar su preferencia por la monogamia, ya que muchas de ellas se enfrentan a que, en nuestros días, rara vez se encuentra un hombre capaz de cumplir correctamente con los requisitos del sistema para tratar a todas las esposas por igual. Debido a esto, muchas mujeres, en su desesperación, se comprometen a compartir sus maridos porque a veces la terquedad o el hecho de reusar le pueden costar la indiferencia e incluso el divorcio. Esto es lo que testifica Fatoumata Diarra, casada desde hace 8 años con un polígamo: «Personalmente, estoy frustrada viendo lo que ocurre en las parejas hoy en día debido a la poligamia, hay que admitir que es un mal que está ahí y no podemos hablar demasiado de ello por el riesgo de que nos declaren contrarias a la religión. Estoy de acuerdo en que la poligamia, cuando se establezca para cumplir con las condiciones prescritas, traerá más alegría que dolor a nuestras sociedades. Pero queda por ver si esto es posible. Y lo peor es que, en general, nosotras las mujeres nos vemos obligadas a sufrir el peso de la tradición y aceptar a de nuestras opiniones. Mi peor experiencia la viví hace 2 años, cuando tuve que aceptar con resignación, una co-esposa mientras que yo estaba embarazada. Me pasaba las noches en blanco y mis pensamientos me ahogaban por el hecho de tener y ver a otra mujer con la que estoy obligada ahora a compartir mi marido, mi casa… era realmente muy duro y hasta ahora aún lo es porque podemos decir que ya no hay más vida pacífica y armoniosa como la que existía antes en nuestra familia. »

Pero por lo demás la Sra. Haidara Mariam Diallo, cree que el hombre puede ser polígamo y justo con sus diferentes esposas. «Yo soy la segunda esposa de mi marido, y desde que nos casamos, él nunca hizo ninguna diferencia entre mi “hermana mayor” y yo. Nuestro marido no muestra nunca abiertamente ninguna preferencia, nos hace los mismos regalos y nos asigna los mismos derechos. Incluso con respecto a los niños, todos tienen los mismos beneficios y obligaciones, están en las mismas escuelas y tienen los mismos privilegios. Creo que el polígamo puede ser justo con sus esposas, es sólo una cuestión de conciencia ya que las diferencias entre las esposas pueden causar serios problemas entre ellas y transformar el hogar en un campo de batalla. Los hombres deben asumir la responsabilidad y respetar las reglas de la poligamia. »
De hecho, la poligamia es un compromiso para muchas mujeres y muchas veces, incluso si están tratando de llegar a un acuerdo, los celos y la malicia, son factores que perturban el acuerdo. Es casi imposible ver co-esposas que se aman y viven en armonía.

Pero cada uno tiene sus razones para ser polígamo, algunos se casan con varias mujeres para demostrar su hombría, tener más admiración. Otros lo hacen porque no hay paz en sus hogares, otros también cuando existen problemas de infertilidad.

Este es el caso de Sadio Diallo, para ser polígamo: «decidí tomar una segunda esposa sólo por placer. No había ningún problema entre la primera y yo y hasta no he vuelto a sentir la necesidad de otra mujer en la casa. Esta es la razón por la que me volví a casar, era más prudente casarse legalmente otra vez que engañar a mi mujer. Amo a las dos y la primera me respeta tanto a mi como a mis decisiones por eso no se opuso a mi voluntad».

La poligamia sigue siendo una pesadilla para algunas mujeres y muchos hombres de hoy prefieren vivir en monogamia para que sus familias no sean señaladas negativamente. Otros van más lejos y piensan que el ser polígamo hoy es adorar a Satanás ya que el hombre no puede amar a dos, tres, cuatro mujeres sin preferencia. También está el hecho de que el marido polígamo es, a veces, intoxicado y envenenado por las mujeres que luchan por ser la favorita de sus maridos y hacen uso de encantos y pociones de todo tipo.

Finalmente, los hombres y las mujeres deberían tratar de entender el beneficio de la poligamia, los líderes religiosos deberían ser más precisos debido a que muchos hombres piensan que la poligamia es un requisito y que no se puede ser un «buen musulmán” sin ser polígamo.

Añadir a esto el hecho de que algunos no tienen los medios financieros para tener varias esposas, pero a pesar de ello lo hacen y esto lleva a agravar la pobreza.

Las consecuencias de la poligamia tienen lugar incluso después de la muerte del marido, porque en ese momento se inicia la guerra por la herencia.

Sería necesaria una reflexión profunda sobre el tema para una vida más tranquila.

Sorofing Traore
La Sirène – maliactu.net

Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...