La población mundial ha superado los 8000 millones

26/01/2024 | Crónicas y reportajes, Editorial

 

 

 

 

 

La especie humana tiene una esperanza de vida mayor, aunque con menos nacimientos. La Oficina del Censo de Estados Unidos informa que el crecimiento de la población mundial continúa una tendencia de desaceleración a largo plazo.

Las estadísticas sobre la población mundial deben tratarse con cautela, ya que los países cuentan a las personas de manera diferente o no cuentan a las personas en absoluto. La mayoría de ellos no tienen un sistema para registrar nacimientos y defunciones. Según la oficina, algunos de los países más poblados, como India y Nigeria, no han realizado un censo en más de una década.

Si bien el crecimiento de la población mundial se ha mantenido rápido, pasando de 6 mil millones a 8 mil millones desde el cambio de milenio, la tasa se ha desacelerado desde que se duplicó entre 1960 y 2000.

La mayor parte del aumento reciente se debe a personas que viven hasta edades más avanzadas. La edad promedio mundial, actualmente de 32 años, está aumentando y se espera que la tendencia continúe hacia los 39 años en 2060.

Países como Canadá han envejecido con una disminución de las tasas de mortalidad entre las personas mayores, mientras que países como Nigeria han experimentado grandes descensos en las muertes de niños menores de cinco años.

Mientras tanto, las tasas de fertilidad, o tasa de nacimientos por mujer en edad reproductiva, están cayendo, cayendo por debajo del nivel de reemplazo en gran parte del mundo y contribuyendo a una tendencia de mayores aumentos en promedio durante más de 50 años. .

Según el informe de los demógrafos, el número mínimo de nacimientos necesarios para reemplazar a la madre y al padre en una población mundial imparcial es 2,1. Casi tres cuartas partes de la gente vive ahora en países con tasas de fertilidad cercanas o inferiores a este nivel. Los países con tasas de fertilidad cercanas a los niveles de reemplazo incluyen India, Túnez y Argentina.

Alrededor del 15% de la población vive en lugares donde las tasas de fertilidad están por debajo del nivel de reemplazo. Los países con tasas de fertilidad bajas incluyen Brasil, México, Estados Unidos y Suecia, mientras que los países con tasas de fertilidad muy bajas incluyen China, Corea del Sur y España.

Israel, Etiopía y Papua Nueva Guinea se encuentran entre los países con tasas de fertilidad de reemplazo superiores a 5. Estos países albergan casi una cuarta parte de la población mundial. Sólo el 4% de la población mundial vive en países con una tasa de fertilidad superior a 5. Todos estos están en África.

Según la agencia de censos de la ONU, se espera que las tasas de fertilidad global caigan al menos hasta 2060, y no se espera que ningún país tenga una tasa superior a 4 para entonces.

En resumen, la población mundial está aumentando; Esto no se debe a que los nacimientos apenas lleguen a 2,5 por familia, el número mínimo necesario para el reemplazo, sino a que la gente vive más tiempo.

La esperanza para la humanidad nos llega nuevamente desde África. Las mujeres en África tienen actualmente un promedio de alrededor de 4,7 hijos. Esto varía significativamente desde 2,5 en la parte sur hasta 5,5 a 5,8 en la región central y occidental. El promedio mundial es de 2,5 hijos por mujer, lo que apenas cubre el costo de reposición. El Planeta Tierra y la Humanidad se salvarán gracias a los habitantes del continente africano, donde el promedio de nacimientos por familia es de 5.
Trbet
Canlı Bahis
Canlı Bahis
Canlı Bahis
Canlı Bahis
Canlı Bahis
Nuestra convivencia intercultural e interracial es la mejor garantía de un futuro más humano para todos los pueblos. Los nacionalismos radicales plantean el mayor peligro para el bien común y la coexistencia de cualquier país, pueblo y sociedad.

Y estos nacionalismos tribales, exclusivistas y extremos existen en todas partes del Planeta. La convivencia y el sentido común exigen que estemos orgullosos y agradecidos de quienes somos, pero también saber valorar y abrazar la enriquecedora diversidad étnica y cultural de todos los pueblos que actualmente conviven con nosotros.

 CIDAF-UCM

 

Autor

  • Bustince Sola, Lázaro

    Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro