La pena de muerte se hace hueco en la conversación electoral de Lesoto

21/10/2022 | Noticias

barbed-wire-g6387d067d_1920.jpgEl líder del Movimiento por el Cambio Económico (MEC), Selibe Mochoboroane, ha anunciado su intención de recuperar la pena de muerte si gana las elecciones generales del próximo mes. Dirigiéndose a más de 2.000 simpatizantes en un mitin de campaña en Qalabane, Mochoboroane expresó que los asesinatos que aterrorizan al país eran un motivo de gran preocupación para todos los sotho amantes de la paz. Para el político, la implementación de la pena de muerte contribuiría en gran medida a disminuir las estadísticas de violencia callejera y homicidios.

Un gobierno del MEC abordará las altas tasas de homicidios mediante la implementación de la pena de muerte. Es necesario si queremos acabar con los asesinatos en este país

Un informe concluyó en 2021 que Lesoto tenía la tasa de homicidios más alta de África y la sexta más alta del mundo. Aunque el país tiene la pena de muerte en sus estatutos, el poder judicial se ha abstenido a lo largo de los años de imponer esta sentencia. De hecho, la última ejecución en Lesoto se llevó a cabo el 25 de noviembre de 1995. El país se había unido a otras naciones para imponer una moratoria sobre las ejecuciones por considerarlas una forma de castigo cruel, degradante e inhumana.

Con todo, en los últimos años las llamadas a la imposición de la pena de muerte se han intensificado a medida que el país lucha para hacer frente a los crecientes casos de asesinatos. “A los sospechosos de asesinato se les debe negar la libertad bajo fianza. Sólo debe concederse a quienes maten accidentalmente o lo hagan en defensa propia. Debería activarse la pena de muerte… No podemos tener una situación en la que las bandas violentas maten a personas en Lesoto y huyan a Sudáfrica. Al gobierno sudafricano se le está acabando la paciencia con los sotho en ese país”, afirmó Mochoboroane.

Moroke Sekoboto

Fuente: Lesotho Times

[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Más artículos en Noticias