La ONU presiona para las elecciones de 2018 en Libia.

12/01/2018 | Noticias

feltman-onu.jpgUn alto cargo de la ONU ha presionado el pasado miércoles en Libia para que el país celebre elecciones dignas durante el presente año, en un intento por garantizar un cambio pacífico desde un acuerdo de unidad que ha fracasado. Jeffrey Feltman, tras reunirse con el primer ministro Fayez al-Sarraj, aseguró que «El objetivo es finalizar la fase de transición con un proceso pacífico inclusivo que produzca un gobierno unificado que sea producto de la voluntad del pueblo libio».

Un acuerdo negociado por la ONU en 2015, concretó el establecimiento del Gobierno de Acuerdo Nacional de Sarraj, que tenía como objetivo calmar los años de caos que siguieron al derrocamiento del dictador Muammar Gaddafi en 2011. Pero Libia se ha mantenido sumida en una violenta agitación ya que el país está dividido entre el GNA en Trípoli y una administración rival respaldada por el militar Khalifa Haftar en el Este.

En septiembre, la ONU presentó un nuevo plan para celebrar elecciones legislativas y presidenciales para fines de 2018, ya que el mandato del GNA se acercaba al final de su ciclo de vida de dos años sin solución a la crisis a la vista.

Los analistas han expresado su escepticismo de que las elecciones ayuden a poner fin a las amargas divisiones en Libia, tambien tienen la incertidumbre de si las elecciones podrían aumentar las tensiones entre los campos rivales. Feltman reconoció que «elecciones creíbles requerirán un entendimiento en términos de acuerdos políticos», así como una nueva legislación y las condiciones de seguridad necesarias en todo el país afectado por el conflicto. Pero insistió en que la ONU quiere «hacer su parte en la promoción de la política, la seguridad, la técnica y la condición legislativa para ver que el deseo del pueblo libio de estas elecciones pueda realizarse este año».

En diciembre, Khalifa Haftar declaró que apoyaría las elecciones en el país, pero también implicó que tomaría el poder si las elecciones no se realizaban. Haftar, que nunca reconoció la autoridad del GNA, ha insistido en que el gobierno de unidad ha perdido toda legitimidad después de la expiración del acuerdo de 2015 a fines del año pasado.

Las Naciones Unidas insisten en seguir apegados al acuerdo de unidad que sigue siendo el «único marco viable para poner fin a la crisis política libia» y prepararse para las elecciones.

Fuente: Modern Ghana

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

Egipto media entre los rivales libios para fijar las elecciones

Perspectivas para la paz y la mediación en Libia – 27 Septiembre 2017 – Madrid

Crece la protesta en Libia y atacan el parlamento

La ONU dispuesta a negociar en Libia con el General Khalifa Haftar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Kenia otorga estatuto universitario al Tangaza College

Kenia otorga estatuto universitario al Tangaza College

En una ceremonia para celebrar el reconocimiento de Tangaza University (TU), la institución de educación superior con sede en Kenia, el obispo George Muthaka, de la diócesis de Garissa, en Kenia, recordó a los miembros del cuerpo docente de la recién creada...

Argelia anuncia el aumento de las pensiones

Argelia anuncia el aumento de las pensiones

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, anunció el pasado 1 de mayo el aumento de las pensiones para los ciudadanos del país. El Consejo de Ministro ha adoptado esta decisión con gran optimismo, confirmándola para todos sus beneficiarios. En un comunicado...

La OMS precalifica una nueva vacuna contra el dengue

La OMS precalifica una nueva vacuna contra el dengue

  Una nueva vacuna contra el dengue ha recibido la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 10 de mayo de 2024. TAK-003 es la segunda vacuna contra el dengue precalificada por la OMS. Desarrollada por Takeda, es una vacuna viva atenuada que...

Más artículos en Noticias