La ONU ha pedido que el informe de la Comisión de la Unión Africana de Investigación (UA) sobre el conflicto en Sudán del Sur se haga público, a fin de ser debatido en la próxima cumbre de la Unión Africana.
Durante una rueda de prensa, Ivan Simonovic, Secretario General adjunto de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que la ONU concedía gran importancia a este informe, y que «sería muy preocupante si no se tuviera en cuenta». Una posibilidad que la ONU teme seriamente. «Creemos que es esencial que este informe se presente en la cumbre de la Unión Africana, pero también que posteriormente haga público», declaró el Secretario General
La próxima cumbre de la UA, se celebrará del 29 al 31 de Enero en Addis Abeba (Etiopía), en presencia del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, y tendrá como tema central la guerra en Sudán del Sur. Este país, independiente desde 2011, tiene desde diciembre de 2013 un sangriento conflicto que se está cobrando miles de vidas. Aunque no se ha publicado ningún informe oficial, la ONG “International Crisis Group” estima que al menos 50.000 personas han muerto en esta tragedia”.
Esta guerra opone al presidente Salva Kiir y a su ex vicepresidente Riek Machar. Los dos hombres se enfrentan sobre la base de antiguas rivalidades étnicas que han dividido de manera significativa al ejército nacional.
En un informe reciente, la ONU denunció la masacre de cientos de civiles, cometidos por los beligerantes en abril de 2014 en las ciudades de Bentiu (norte) y Bor (este). A pesar de las muchas amenazas de sanciones esgrimidas por el Consejo de Seguridad de la ONU, los combates no se han detenido en el país, y los diversos acuerdos de paz firmados no han sido respetados jamás por ambas partes.
[Fuente: hch24.com-Fundación Sur]