Los expertos en derechos humanos de la ONU instaron el miércoles 31 de mayo a Kenia a tomar urgentemente medidas para proteger a los defensores fel medio ambiente que han sufrido acoso e intimidación después de que testificaron contra una fundición de plomo localizada en un área pobre de la ciudad costera de Mombasa acusándola de contaminación ambiental.
Los cuatro expertos en derechos de la ONU devlararon que Alfred Ogola, Wilfred Kamencu, Anastacia Nambo y Kavumbi Munga y varios otros han sido amenazados l después de la primera audiencia contra la planta el 17 de mayo.
«Personas desconocidas han visitado sus hogares por la noche golpeando sus puertas repetidamente, gritándoles que salgan de su casa. Uno de ellos había sido atacado con una sustancia desconocida que causaba problemas en los ojos «, dijeron los expertos en una declaración conjunta..
John H. Knox, Relator Especial sobre derechos humanos y medio ambiente, Michael Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Baskut Tuncak, Relator Especial sobre las consecuencias para los derechos humanos de la gestión ambientalmente racional y eliminación de sustancias y desechos peligrosos , y Anita Ramasastry, presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre derechos humanos y corporaciones transnacionales y otras empresas comerciales, afirmaron que se han reportado casos de envenenamiento por plomo en el área cercana a la fundición.
Los expertos de la ONU declararon que los cuatro keniatas volverán a testificar en una demanda colectiva contra el gobierno y la fundición de plomo por violar el derecho a un medio ambiente sano garantizado por el artículo 42 de la Constitución de Kenia.
Esta es la tercera vez que los expertos de la ONU llaman a Kenia a proteger y promover los derechos de los ambientalistas.
Los expertos de la ONU oficialmente transmitieron sus preocupaciones al gobierno de Kenia en 2014, 2017 y nuevamente la semana pasada, pero el gobierno no ha respondido en ninguna ocasión.
«Estos defensores del medio ambiente no deben enfrentar se a amenazas, acoso e intimidación cuando ejercen sus derechos legítimamente a través de una acción legal. Por el contrario, deberían ser defendidos por defender la Constitución de Kenia «, declararon los expertos.
Los expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas pidieron al gobierno que inicie urgentemente una investigación adecuada y lleve a los responsables ante la justicia.
Muchos de ellos han denunciado estas amenazas a la policía, dijeron los expertos, sin embargo, las investigaciones parecen lentas e inadecuadas. Los defensores temen por su seguridad y vida, y están buscando ayuda para ser reubicados.
Fuente: Africa CGTN
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Protestas por la construcción de una planta de carbón en la ciudad keniana de Lamu
– En África, la contaminación del aire mata, pero nadie lo quiere ver
– África contaminada… África asesinada
– La contaminación, un asesino silencioso en Uganda
– La basura tecnológica de los países desarrollados infecta la sangre africana
– Benín realiza un importante estudio sobre contaminación de los alimentos
– Madagascar y otros lugares de África amenazados por el calentamiento global