La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que alrededor de 224 millones de personas están desnutridas en África debido al cambio climático y los conflictos que aumentan la inseguridad alimentaria en todo el continente.
Bukar Tijani, subdirector general de la FAO para África, hablando en una conferencia sobre África organizada por la FAO, indicó que la situación era «motivo de preocupación» ya que se esperaba que la población del continente alcanzara los 1.700 millones para 2030. «La desnutrición parece haber aumentado aproximadamente de un 21% a casi un 23% entre 2015 y 2016», comunicó Tijani en la conferencia regional que comenzó el pasado lunes en Jartum. Añadió que «En el mismo período, el número de personas desnutridas aumentó de 200 millones a 224 millones en África. Esta es una causa de preocupación para todos nosotros».
El aumento de la desnutrición y la inseguridad alimentaria se relacionó con los cambios climáticos y los desastres naturales, aseguró Tijani a los periodistas. «Esto está muy relacionado con el cambio climático. Tuvimos inundaciones, tuvimos sequías y tuvimos malas cosechas».
Tijani comunicó que los conflictos en países como Somalia, Sudán del Sur y la República Centroafricana aumentaron aún más la inseguridad alimentaria: «incluso cuando hay comida disponible, no es asequible y no puede llegar a esas zonas de conflicto».
Los funcionarios de la ONU han advertido que la creciente inseguridad alimentaria está desplazando a más y más personas en toda la región, y las necesidades alimentarias son la principal causa en países como Sudán del Sur para emigrar.
Alrededor de un millón de sudaneses del sur han cruzado las fronteras para convertirse en refugiados mientras huyen de la violencia en el país más joven del mundo formado en 2011. Poco después de su secesión, Sudán del Sur cayó en una guerra civil, en diciembre de 2013, cuando el presidente Salva Kiir acusó a Riek Machar de planear un golpe.
En una nota positiva, Tijani comunicó que la economía de África estaba mejorando y que se estimaba que su mercado de alimentos y agricultura llegaría a un billón de dólares para el año 2030.
Cientos de delegados de toda África asistirán a la conferencia de cinco días en la capital sudanesa, Khartoum, del 19 al 23 de febrero para discutir los esfuerzos para erradicar el hambre y la inseguridad alimentaria en África.
Fuente: Daily Monitor
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– La hambruna en Etiopía puede llegar a ser atávica
– Malawi, Zimbabwe, Etiopía… La hambruna se extiende por África
– Chad quiere erradicar el hambre
– 8 factores críticos detrás de cada crisis alimentaria
– La hambruna acecha a África mientras los medios miran a otra parte
– Dando pasos hacia la autonomía alimentaria en Camerún, por Antonio Molina