La OMS preocupada por los brotes de fiebre amarilla en África

11/05/2016 | Noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró hoy su preocupación por los brotes de fiebre amarilla que se registran en los países africanos de Angola, Uganda y República Democrática del Congo.
La situación más grave se da en Angola, donde fallecieron 293 contagiados, y se sospecha de más de dos mil casos, de los cuales 696 fueron confirmados en pruebas de laboratorio, señaló la agencia.

fiebre_amarilla.jpg

Es alarmante cómo se ha propagado en ese país, principalmente en zonas urbanas, donde es más difícil controlar y vacunar a la población, dijo en rueda de prensa la directora del Departamento de Enfermedades Pandémicas y Epidémicas de la OMS, Sylvie Briand.

Al decir de Briand, este último brote es urbano, por lo que la situación es más severa, porque la capacidad de amplificación del virus es enorme en una ciudad.

Hay miles de millones de mosquitos que pueden viajar en coches, autobuses o trenes y transmitir la enfermedad a millones de personas, alertó.

En la República Democrática del Congo se confirmaron 41 casos, de los que el 90 por ciento fue importado desde Angola y sólo dos fueron reportados como transmisión local.

Según el organismo, hasta el momento, siete casos se confirmaron en Uganda, y el número en China y Kenia está por confirmar.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral endémica en África, que se transmite por la especie de mosquitos Aedes Aegypti, transmisor también de otras enfermedades, como el zika, dengue y chikungunya.

La funcionaria de la OMS llamó a extremar la vigilancia, pues en las primeras fases de la enfermedad apenas se muestran síntomas.

Por eso es necesario controlar a las poblaciones de mosquitos y continuar con las campañas de vacunación que ya se están llevando a cabo en las tres principales áreas afectadas, sugirió.

Briand expresó que no hay tratamiento más allá de la vacuna. Una vez iniciados los síntomas, entre un 20 y un 50 por ciento de los pacientes pueden morir si no se les atiende correctamente, advirtió.

Según la OMS, se calcula que cada año se producen en el mundo 130.000 casos de esa enfermedad que causa unas 44.000 muertes en países endémicos africanos, donde se reportan el 90 por ciento de los contagiados.

Prensa Latina

(Fundación Sur)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias