La nueva secretaria general adjunta de los obispos del sur de África agradecida por la inclusión de género

16/03/2021 | Documentos R+JPIC

sabc_2.pngPhuthunywa Catherine Siyali, nueva Secretaria General Asociada de la Conferencia de Obispos Católicos de África Meridional (SACBC), ha expresado su alegría por el nombramiento recibido, señalando que la institución de los obispos de tres naciones sudafricanas, Botsuana, Sudáfrica y Esuatini, siempre ha estado interesada en incluir mujeres al frente del liderazgo de la Iglesia.

Siyali, que se espera que asuma el cargo el 1 de abril, declaró a ACI África que espera ser los “ojos y oídos” de los obispos en la Conferencia con sede en Sudáfrica. Expresó, además, su entusiasmo por la noticia del nombramiento y declaró sentirse “humilde y al mismo tiempo muy feliz”.

Tuvimos a Hermenegild Makoro, quien sirvió en la Conferencia como Secretaria General durante nueve años después de haber servido durante un tiempo como Secretaria General Asociada. Los obispos saben que las mujeres tienen mucho que ofrecer en el liderazgo de la Iglesia”.

Su papel, junto con otros funcionarios del Secretariado de la SACBC con sede en Pretoria, es también ser el «grupo de expertos» de la Conferencia, ayudando a los obispos a elaborar e implementar decisiones clave.

Somos básicamente los ojos y oídos de los obispos que son personas muy ocupadas, supervisando el funcionamiento de sus diócesis”.

Siyali agregó que el trabajo de una Secretaria General Asociada en la conferencia de obispos es también preparar las reuniones de la Asamblea Plenaria de Obispos. Su labor también será la de coordinar las actividades del Consejo de Evangelización de la Conferencia que suele celebrar dos reuniones al año. Su trabajo, dice además, requiere una comprensión profunda de todas las Diócesis en la jurisdicción de SACBC.

Hay que entender que las Diócesis no son las mismas. Tenemos Diócesis rurales, semirurales y urbanas, y cada Diócesis varía enormemente de la otra. Comprender esta diversidad nos ayuda a planificar bien”.

Nacida en 1970 en la Diócesis de Aliwal North, en la provincia de Eastern Cape de Sudáfrica, ha servido en la SACBC en diferentes capacidades, una oportunidad que ella dice que ha sido una experiencia de aprendizaje. Entre 2013 y 2019 se desempeñó en el Departamento de Formación Cristiana, Liturgia y Cultura de la SACBC como Secretaria Coordinadora de Cultura. Más tarde asumió una Comisión adicional como Coordinadora de Liturgia de SACBC de 2016 a 2019. Antes de unirse a la SACBC, Catherine sirvió en varios puestos diocesanos como animadora Diocesana, coordinadora Catequética Diocesana, coordinadora de VIH / SIDA y como miembro de la Junta del programa de SIDA y empoderando a mujeres desfavorecidas con habilidades de trabajo manual. También tiene experiencia pastoral como formadora de la Santa Cruz y en la pastoral vocacional como directora y estuvo involucrada en diferentes ámbitos del trabajo de su orden religiosa y provincia.

Obtuvo su licenciatura en Teología (BTH) de UNISA en 2006 y BTH Honors a través de la Universidad de KwaZulu Natal en 2011. La información en el sitio web de la SACBC indica que también se formó como directora espiritual y directora de retiros a través del Instituto Jesuita de Sudáfrica en 2017. A fines del año pasado, completó un Curso de Formación de Formadores en Nairobi Kenia en el Instituto Chemchemi Ya Uzima de la Asociación de Hermandades de Kenia (AOSK).

Por su experiencia sirviendo al timón del liderazgo de la Iglesia en Sudáfrica, Catherine ha aprendido que no es fácil para las mujeres en tales posiciones que tienen que trabajar más duro para demostrar su valía.

Como mujer tienes que demostrar que eres tan buena como los hombres en el trabajo el triple de veces. Y ésto no es sólo en la Iglesia. Se trata de nuestra cultura, que todavía está muy dominada por los hombres. Para tener éxito, las mujeres tienen que trabajar el doble«.

Fuente: Aci Africa

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Dos obispos de África austral denuncian la angustiosa situación de los migrantes en los puestos fronterizos a causa de la covid-19

Los obispos de África austral nombran secretaria general a una religiosa

El Obispo de Klerksdorp declara que la corrupción en Sudáfrica debe ser tratada como traición

Firme condena de la Iglesia Católica Sudafricana por el ataque perpetrado en la mezquita de Durban

El arzobispo de Johannesburgo denuncia la violencia xenófoba

Los obispos sudafricanos piden que “Sudáfrica no se retire de la Corte Penal Internacional”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Níger se reunió con la ONU

Níger se reunió con la ONU

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Nigerinos en el Extranjero de Níger, liderado por el ministro Bakary Yaou Sangaré, se ha reunido con una delegación de la ONU compuesta por la Misión Conjunta de Agencias, Fondos y Programas. La delegación acudió la...

Más artículos en Documentos R+JPIC