El borrador de la Constitución de Zimbabue fue llevado al parlamento el martes, donde se espera que sea aprobada después que fuera unánimemente respaldada por los ciudadanos en el referéndum celebrado en marzo.
“Este proyecto de ley, señor portavoz, preparará la sustitución de la constitución de Zimbabue que ha estado funcionando desde el 18 de abril de 1980”, dijo el ministro de Asuntos del Constitucional, Eric Matinenga a los parlamentarios en la capital, Harare.
La carta será debatida la próxima semana en la cámara baja y en el senado.
Estará a la espera de pasar el umbral de la mayoría de dos tercios en el parlamento, para después ser firmada como ley por el presidente Robert Mugabe.
El texto eliminaría la inmunidad presidencial después de dejar el gobierno, reforzar el poder de los tribunales, y preparar una comisión para la paz y la reconciliación encargada de hacer justicia y curar las heridas derivadas del conflicto.
También limita el ejercicio de presidente con dos períodos de cinco años restringidos al poder presidencial y suprime el cargo de primer ministro.
El presidente Mugabe ha gobernado el país ininterrumpidamente desde que Zimbabue obtuvo la independencia en 1980, a pesar de una serie de revueltas violentas y enfrentamientos así como una fuerte recesión económica impulsada por la hiperinflación.
La nueva constitución es una de las llaves de las reformas acordadas bajo el pacto que dio el nacimiento de un gobierno de unidad entre Mugabe y el primer ministro Morgan Tsvangirai en 2009, después de una sangrienta elección presidencial en 2008.
Ambos líderes volvieron al borrador de la carta constitucional durante el referéndum pero ellos seguían discutiendo la fecha para las próximas elecciones.
Tsvangirai está insistiendo también en las reformas de los medios de comunicación, de la seguridad del sistema electoral para asegurar unos comicios libres y creíbles a los que Mugabe se opone.
Harare – 07 Mayo 2013
Agencia AFP Traducido por Miguel Obregón Tomé