En torno a 4000 habitantes de comunidades del delta del Níger, en Nigeria, han denunciado a la multinacional de hidrocarburos Shell. De esa manera, la empresa se enfrenta en el tribunal supremo de Reino Unido a delitos relacionados con la contaminación ambiental.
Los habitantes de dichas localidades llevan años exigiendo justicia por las perjudiciales consecuencias que esta empresa produce en su territorio. De acuerdo con los residentes, sus casas se han visto deterioradas por derrames continuos de petróleo, ocasionando una destrucción generalizada en todo el medio ambiente local.
El Tribunal de Apelaciones del Reino Unido ya trató a finales del año pasado la cuestión del derrame de petróleo de Shell Nigeria, fallando en favor de las comunidades del delta del Níger y propiciando la viabilidad de un juicio contra Shell.
Isa Sanusi, directora de Amnistía Internacional en Nigeria, declaró:
“Las compañías petroleras, particularmente Shell, los expusieron a múltiples derrames de petróleo que han causado daños permanentes a las tierras de cultivo, los cursos de agua y el agua potable, dejándolos sin poder cultivar ni pescar”
Fuente: APA News – Imagen: Lommer
[Traducción y edición, Julia Vicente]
[CIDAF-UCM]