Cuatro personas han sido arrestadas en Egipto después de que una niña de 12 años muriera tras una operación de mutilación genital femenina
Nada Hassan Abdel-Maqsoud fue llevada por sus padres, tío y tía a una clínica privada en Manflout, ubicada en la gobernación del Alto Egipto de Assiut, para un procedimiento de mutilación genital femenina que le produjo la muerte.
Los padres, la tía y el médico del niño de 12 años que llevaron a cabo el procedimiento fueron detenidos en espera de una investigación. No está claro si el tío de Nada también ha sido detenido.
¿Qué pasó?
Una investigación forense reveló que el procedimiento de MGF realizado en Nada se realizó sin anestesia y por un médico de 70 años que no estaba calificado como cirujano, informó Youm7.
Durante el interrogatorio, el médico, identificado solo como ‘Ali A.A’, admitió que no participaron enfermeras, anestesiólogos u otro personal de la clínica y que la madre y la tía de Nada observaron el procedimiento de principio a fin.
El médico declaró que la familia de Nada había solicitado una operación de «cirugía plástica» en los órganos genitales femeninos de Nada. El médico agregó que durante la operación, Nada comenzó a sangrar profusamente y que no pudo detener el sangrado.
Los fiscales y la familia de Nada han desestimado las declaraciones del médico de que le habían pedido que realizara una operación de «cirugía plástica» a un niño de 12 años como mentiras.
Durante el interrogatorio de los fiscales, los padres y la tía de Nada admitieron haber llevado a Nada a la clínica para someterse a un procedimiento de MGF y no a ninguna forma de cirugía plástica.
La muerte de Nada provocó indignación en Egipto, y los grupos de derechos de las mujeres pidieron una acción rápida contra todos los responsables.
¿La MGF es ilegal en Egipto?
La MGF sigue siendo una práctica generalizada en Egipto, a pesar de estar prohibida y criminalizada desde 2008.
Según la Encuesta sobre problemas de salud de Egipto (EHIS) de 2015, alrededor de 9 de cada 10 mujeres de 15 a 49 años se sometieron al procedimiento.
Sin embargo, el gobierno egipcio ha tomado medidas significativas para frenar la mutilación genital femenina, llevando a cabo campañas educativas en las provincias de Egipto. Un estudio realizado después del EHIS por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las autoridades egipcias y publicado en 2016 reveló que la MGF realizada en niñas entre 15 y 17 años cayó del 74% en 2008 al 61% en 2014.
En septiembre de 2016, después de varios casos de alto perfil, el presidente egipcio, Abdel Fattah Al-Sisi, aprobó una nueva ley que impone penas de prisión más largas y castigos más severos por la práctica de la MGF.
El tiempo en la cárcel para quienes llevan a cabo el procedimiento ilegal aumentó a un mínimo de cinco años y un máximo de siete años. La legislación anterior había estipulado que el castigo por realizar la mutilación genital femenina sería una pena de prisión de tres meses a dos años y una multa de 5.000 libras egipcias (alrededor de 282 euros)
Además, la ley introducida en 2016 responsabiliza a todos los que envían a las niñas para un procedimiento de mutilación genital femenina, estipulando un castigo que oscila entre no menos de un año y no más de tres años.
El primer médico en ser condenado
Sohair al-Bata’a tenía 13 años cuando murió de un procedimiento de MGF
La ley de 2016 se produjo después de la indignación tras la muerte de Soheir Al-Bataa, de 13 años, en junio de 2013. Raslan Fadl, el médico que llevó a cabo el procedimiento que mató a Soheir, se convirtió en el primer médico egipcio en ser juzgado y condenado por practicar la mutilación genital femenina.
En enero de 2015, Fadl fue sentenciado a dos años y tras meses de prisión con trabajos forzados por homicidio involuntario por la práctica prohibida que mató a la niña de 13 años
Sin embargo, en diciembre de ese año, dos informes separados de National Public Radio (NPR) y de Vice news afirmaron que Fadl continuaba practicando medicina en su aldea en Mansoura. Los informes afirman que las fuerzas policiales declararon que Fadl era un «fugitivo» y que no pudieron localizarlo.
Un periodista encubierto de VICE News visitó a Fadl en su clínica privada y le preguntó sobre la mutilación genital femenina. El médico condenado declaró que no habría «ningún problema» con la realización del procedimiento, pero también dijo que está intentando demandar al gobierno por prohibir la mutilación genital femenina.
No fue hasta principios de 2016 que un tribunal egipcio revocó la licencia de Fadl. En julio de 2016, Fadl fue arrestado por las fuerzas policiales y encarcelado para cumplir su sentencia de prisión.
El caso llevó al Parlamento egipcio a revisar las leyes de mutilación genital femenina en medio de la presión popular y particularmente de los grupos de derechos de las mujeres en Egipto.
Fuente: Egyptian streets.
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Cómo dirigir los esfuerzos para poner fin a la mutilación genital femenina
– Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina
– Kenia pretende hacer pruebas obligatorias de Mutilación Genital Femenina en las escuelas de Narok
– Mutilación Genital Femenina en Malí : Día internacional de la Niña
– Sierra Leona prohíbe la Mutilación Genital Femenina en la represión de las sociedades secretas
– Waris Dirie modelo somalí en lucha contra la mutilación genital femenina
– Increíble descenso de la mutilación genital femenina en África