La Ministra de Educación y Deporte, Fernanda Marques, habla de educación en Cabo Verde

27/01/2015 | Crónicas y reportajes

La Ministra reconoció, ayer lunes 26, que la isla de Boa Vista es uno de los casos más complejos a nivel educativo en Cabo Verde. Desde la escuela primaria hasta la secundaria «son un ejemplo» de las dificultades existentes tanto en términos de recursos humanos como estructurales. Parte de los estudiantes de EBI asisten a clases en un club deportivo alquilado y el Liceo está absolutamente en ruinas. Dos meses después de la apertura de este año escolar aún faltaban 10 profesores de enseñanza secundaria. La Sra. Marques fue confrontado por dos miembros de la circunscripción de Boa Vista: José Luis Santos – (MPD) y Aristides Lima (PAICV) que no se conforman con la situación. Para Aristides Lima se corre el riesgo de crear “cuellos de botella” y José Luís Santos acusa al gobierno de negligencia.

El «asalto» a la Ministra de Educación y Deportes comenzó por iniciativa del diputado adjunto del MPD (oposición), José Luis Santos volvió a desafiar, una vez más, a las autoridades a explicar la «indignidad» de la oferta educativa en Boa Vista: la escasez y la mala calidad de las aulas existentes, la falta de profesores, el Liceo cayéndose, literalmente, a pedazos, la falta de planificación, la desorganización y así sucesivamente.

«La negligencia del gobierno», dice José Luis Santos

La actual situación está agravada por el continuo aumento de la población residente, (prácticamente se ha triplicado en la última década y media). «La situación ya causa repulsión», dice José Luis Santos, a quien el Gobierno no es capaz de explicar de forma razonable la dinámica del desarrollo de Boa Vista.

Aristides Lima habla de los “cuellos de botella” del sistema

A su vez, el diputado elegido en las listas del PAICV (poder), Aristides Lima, fue más hiriente, cuestionando a la autoridad las medidas para mejorar la calidad de la educación, sobre todo en las islas con carencia de infraestructura escolar, acentuada por la pobreza de las familias, el intenso flujo migratorio y la inestabilidad del cuerpo docente.

Aristides Lima, el diputado que lleva más de 30 años representando a Boa Vista, en la Asamblea Nacional, termino sus preguntas a la Ministra de Educación que mostrando su preocupación por lo que pueda pasar con los “cuellos de botella” en el sistema.

Fernanda Marques anuncia «soluciones constructivas»

Como respuesta, Fernanda Marques, dijo que no estaba en condiciones de presentar fechas específicas debido a «variables» que no controlaba, pero anunció la firma «muy cercana» de contratos para «construir soluciones» todavía durante 2015.

Marques explicó los retrasos de estas «soluciones» a causa de las mismas «variables» que dice no controlar. En el caso de la ampliación de la Escuela Secundaria de Boa Vista, ésta está en un paquete que tiene un «episodio relativamente complicado» de liberación de los fondos.

Es necesario crear lazos

En cuanto a si los profesores prácticamente huyen de las «islas periféricas» como Boa Vista (con el agravante de ser de las más caras del país), la ministra explicó que ese problema se podía superada con la formación de más maestros. Sin embargo, la isla «tendrá que crear las condiciones necesarias para que los profesores que trabajen en estas islas periféricas comiencen a hacerse a la idea de hacer su vida fuera de Praia o de San Vicente.»

[Fuente: sapo.cv-Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster