Al menos el 50 % de los ugandeses que se clasifican como no pobres siguen siendo vulnerables, con una alta probabilidad de volver a caer en la pobreza, según un informe del gobierno del 12 de mayo 2023.
Las perturbaciones, señala el Banco Mundial en su Resumen de evaluación de la pobreza en Uganda 2022, se relacionan con la sequía, las lluvias irregulares, la enfermedad, las inundaciones, las plagas, las muertes y los robos, entre otros.
“Los choques relacionados con el clima están estrechamente relacionados con la agricultura y los ingresos. Estos son particularmente difíciles para los hogares rurales, que dependen de la agricultura”, informó el Banco Mundial, y señaló que, además de verse afectados con mayor frecuencia por las perturbaciones, los hogares rurales y los pobres tienen medios limitados para hacerlas frente.
Al presentar el resumen, titulado “Fortalecimiento de la resiliencia para acelerar la reducción de la pobreza en Uganda”, el Dr. Aziz Atamanov, economista principal del Banco Mundial en la práctica de la pobreza, explicó que los hogares rurales y los más pobres tenían más probabilidades de experimentar impactos que los hogares urbanos o relativamente acomodados.
Por lo tanto, indicó el Banco Mundial, más del 40 % que se ha visto afectado por la crisis en los últimos ocho años experimentó una disminución de sus ingresos y activos y varios de ellos volvieron a caer en la pobreza: “además del 36 % de los pobres crónicos, hubo un aumento de otro 36 % de los que se volvieron pobres en 2019/20”.
El Dr. Michael Atingi-Ego, vicegobernador del Banco de Uganda, señaló que debido a que muchos ugandeses están clasificados como pobres, son vulnerables a los graves retos que deben abordarse ante el cambio climático a través del cuidado del medio ambiente y la gobernanza social.
En Uganda, como en la mayoría de los países africanos, la pobreza no está causada por la escasez de recursos naturales o minerales, ni por el aumento de la población principalmente, sino por una política económica capitalista impuesta por los poderosos, por el saqueo cruel de sus recursos y debido a una gobernanza irresponsable y dictatorial, que no se centra en crear infraestructuras para el desarrollo de todos.
Una gobernanza más profesional y democrática es fundamental para promover una agricultura local rentable, y un desarrollo sostenible y ecológico para todos los pueblos de Uganda.
Lázaro Bustince
[CIDAF-UCM]