Los prisioneros de la mayoría de las prisiones de Marruecos son objeto de “tratamientos crueles, inhumanos y degradantes”, debido a la falta de controles e inspecciones efectivos, según ha declarado el Consejo Nacional de Derechos Humanos del Reino, NHRC, el día 30 de octubre.
“Estos actos fueron registrados en la mayoría de las prisiones visitadas, con una prevalencia e intensidad que varía desde una hasta la siguiente”, afirma un informe del NHRC que será presentado al rey Mohamed VI, que nombra a los miembros de la organización.
“Las violaciones incluyen palizas con porras, colgar a los internos de las puertas con esposas, golpear las plantas de los pies, bofetadas, pinchazos con agujas y quemaduras”, dice el informe.
En septiembre, el NHRC también criticó lo que llama el estado “arcaico e inapropiado” de los hospitales psiquiátricos de Marruecos.
Las violaciones de la prisión van contra la lay de los establecimientos penitenciarios y contra todas las convenciones relevantes que ven estos actos como forma de trato cruel, inhumano y degradante”, añade.
Añade que las detenciones temporales y los lentos procesos judiciales son las causas de la sobrepoblación de las cárceles del reino.
(News 24, 31-10-12)