La marcha de los congoleses de Francia contra el “plan Sarkozy” dura dos días

17/02/2009 | Crónicas y reportajes

El “plan Sarkozy” para salir de la crisis ha provocado en los congoleses de Francia una ira que no cesa en la parte oriental del país. Durante dos días han organizado dos manifestaciones. Para los inmigrantes congoleses el actual ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, es el que ha concebido este plan, que busca la “balcanización” de la República Democrática del Congo.

Cuando la manifestación alcanzó su punto álgido el día 13 de febrero, delante del “Quai d’Orsay” (Ministerio de Asuntos Exteriores francés) varios miles de manifestantes habían tomado las calles, tras enfrentarse a diversos obstáculos, para expresar toda su indignación frente a la nocividad del “plan Sarkozy”, que beneficia a los países limítrofes con la República Democrática del Congo, especialmente a Ruanda. Los manifestantes llevaban pancartas que reivindicaban el respeto a las fronteras heredadas de la colonización y que la Unión Africana ha recordado repetidamente. Nicolás Sarkozy, durante una ceremonia con el cuerpo diplomático en París, pronunció unas declaraciones que irritaron al conjunto de los congoleses: sociedad civil, iglesias, gobierno y oposición.

Todos los congoleses se indignaron por el contenido de las declaraciones, que parecían invitar a la celebración de una especie de segunda Conferencia de Berlín. Los inmigrantes congoleses consideran, en efecto, que la Francia de Sarkozy busca que la República Democrática del Congo pague el precio de su idilio con Ruanda.

Las palabras que han indignado

Para Nicolás Sarkozy, Ruanda, un país con una “demografía dinámica”, debería arreglar sus problemas de superpoblación, «descargando su excedente” en territorio congoleño. Por otro lado, la República Democrática del Congo, que posee una organización fabulosa de sus riquezas, debería aceptar explotarlas en común con su vecino, que no posee ninguna. Al clamor de las protestas originadas por estas declaraciones de Sarkozy, hay que sumarle el que se originó tras las revelaciones anunciadas sobre “el plan Cohen”, cuyo nombre proviene del antiguo subsecretario de Estado de Estados Unidos que se encargaba de los asuntos africanos, seguido del plan atribuido a Yuweri Museveni, el presidente de Uganda, cuyas tropas están presentes en la República Democrática del Congo para controlar la LRA.

Para algunos, la unidad de la República Democrática del Congo sólo podría salvaguardarse mediante una fuerte movilización de la opinión pública contra los diferentes planes existentes que buscan la desestabilización de la República Democrática del Congo como un estado con las fronteras establecidas tras la colonización. Uno de los organizadores declaró, “tenemos la obligación de continuar contra la lucha que llevan a cabo los patriotas congoleses contra aquellos que, aquí, en el extranjero, no respetan la República Democrática del Congo y a su población».

(Le Potentiel, Congo R.D, 14-02-09)

Traducido por Laura Betancort, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción /Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster