La libertad se ha replegado en la mayor parte del mundo, en 2008, el tercer año de declive global según ha medido la investigación anual de Freedom House, sobre los derechos políticos y libertades civiles, publicado el día 13. El África subsahariana y la antigua Unión Soviética han experimentado los mayores retrocesos, mientras que Asia del Sur ha mostrado mejoras importantes.
El informe “Freedom in the World 2009”, examina el estado de la libertad en 193 países y en 16 territorios estratégicos. La investigación analiza los progresos acontecidos en 2008 y asigna a cada país una categoría de libertad, o Libre; o Parcialmente libre; o No Libre, en base a la puntuación por su actuación en las libertades clave.
La visión general incluye un análisis de cambios durante la Administración Bush y sugiere prioridades para la entrante Administración Obama y los líderes de otras democracias arraigadas. El estudio rechaza firmemente la premisa de ocuparse de los medios de los líderes autoritarios ignorando sus políticas de represión doméstica.
Aunque los atrasos en 2008 no han representado retrocesos considerables para la mayoría de los países, los atrasos han sido numerosos y han afectado a la mayoría de las regiones. Sobre todo, 34 países han registrado declives en libertad y 14 han registrado mejoras.
De los tres países cuya puntuación ha supuesto un cambio de estatus, dos son africanos. Afganistán, Mauritania y Senegal han pasado de ser Parcialmente libres el año anterior, a ser no libres este año.
En total se ha considerado a 89 países libres, que representan el 46 por ciento de los países del mundo y de la población mundial. La cantidad de países libres ha descendido desde 2007 hasta 2008 en uno.
Los países parcialmente libres, según el último informe de Freedom House, son 62, el 32 % de todos los países evaluados, y el 20 % de la población mundial. El número de países parcialmente libres ha aumentado en dos desde el año anterior.
Los países no libres, según el informe, son 42, que representan el 22 % del total de países evaluados y el 34 % de la población mundial. El número de países No libres descendió en uno, con respecto al año anterior.
En el recuento de democracias electorales, hay 119 países, dos menos que el año anterior. De los países africanos, Mauritania y la República Centroafricana se han caído de esta lista, debido a los acontecimientos registrados durante 2008.
Los peores países del mundo, dentro de los 42 países no libres, hay ocho que han recibido las peores calificaciones de la Organización, por su actuación en cuanto a los derechos políticos y libertades civiles. Entre ellos están Libia, Sudán, Guinea Ecuatorial y Somalia, los otros cuatro son Burma, Turkmenistán, Uzbekistán y Corea del Norte.
Ligeramente mejor puntuados han salido países como Chad, Eritrea, Zimbabue y Sáhara Occidental, entre otros como China, Cuba, Osetia del sur y Arabia Saudí o Siria.
Doce países y un territorio del África Subsahariana han experimentado retrocesos en cuanto a las libertades en 2008, esto representa el una cuarta parte del total de la región. Además de los retrocesos de Mauritania y Senegal, se han registrado declives en Burundi, Camerún, la República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Gambia, Guinea, Namibia, Nigeria, Zimbabue y Somalilandia.
Esta caída de la región llega cuando se habían registrado varios años con avances modestos.
Hay que añadir que se han registrado mejoras y un desarrollo positivo con respecto a la libertad en Zambia, Comoras, Angola y Costa de Marfil.
Con respecto al norte de África, después de varios años de una modesta mejoría de la situación de la libertad, el África del Norte junto con Medio Oriente se ha estancado como región. Irak es el único país que ha experimentado una mejora en la situación, por la reducción de la violencia, aunque sigue estando en la categoría de países no libres.
Freedom House es una organización No Gubernamental e Independiente, que apoya la expansión de la libertad en el mundo, y ha estado controlando los derechos políticos y las libertades civiles en todo el mundo desde 1972.
(Comunicado de prensa de Freedom House, 13-01-09)