El Consejo de Alto Estado de Mauritania, que tomó el poder el pasado 6 de agosto, ha emitido un decreto referente a la nominación de candidaturas para las elecciones presidenciales de 6 de junio de este año.
“La nominación de los candidatos puede presentarse desde la fecha de la publicación de este decreto hasta el 22 de abril a medianoche”, reza el decreto, añadiendo que “las votaciones serán el sábado, 6 de junio, y si se da la necesidad de una segunda ronda de votaciones, éstas serán el 20 de junio”.
“El consejo constitucional recibirá la nominaciones de candidatos, decidirá sobre la legalidad de la solicitud, dará un recibo, y preparará una lista provisional de los candidatos que será publicada el 23 de abril”, añade.
Este Consejo de Alto Estado ha decidido de manera unilateral celebrar elecciones presidenciales en Mauritania, después de haber derrocado al anterior presidente, Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi, que había sido elegido 16 meses antes.
El frente anti golpe de estado, el Frente Nacional para la Defensa y la Democracia, FNDD, ha decidido boicotear estas elecciones.
El líder de la oposición mauritana, Ahmed Ould Daddah, probablemente también boicotee estas votaciones, en demanda de la descalificación de algunos miembros de la Junta.
No obstante, es muy probable que el líder de la Junta, el general Mohamed Ould Abdelaziz, se presente como candidato.
El decreto añade que la supervisión, el control y la monitorización de las votaciones, será llevado a cabo por la Comisión Nacional Electoral Independiente, CENI, recién nombrada, aunque aún se desconoce su composición.
(African Press Agency, 27-03-09)