El líder de la junta de Guinea Conakry, el capitán Moussa Dadis Camara, ha advertido a los periodistas y líderes políticos por los “comentarios desagradables” sobre el gobierno militar, después de la publicación, el pasado fin de semana, de un comunicado oficial en el que se informaba de movimiento de tropas en las fronteras de Guinea con Guinea Bissau, Liberia y Senegal.
“Cualquier líder político que intente desviar la tención de la población diciendo que no puede haber elecciones porque se están produciendo amenazas de ataques contra Guinea, será juzgado por ello. Esto también va para los periodistas, cualquier radio que hable sobre esto será cerrada y acusada de dar información falsa”, declaró.
Los líderes políticos y los ciudadanos de la calle acusan al Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo, en el poder, de utilizar trucos para quedarse más tiempo en el poder, uno de estos trucos es el mencionar amenazas externas.
“Esto no tiene nada que ver con el cambio, no concierne a los civiles”, declaró con relación a las amenazas externas, añadiendo un “ocúpense de sus propios asuntos”.
“Estamos advirtiendo contra, y prohibiendo cualquier especulación sobre este comunicado oficial, que está poniendo en peligro nuestra credibilidad y saboteando la democracia. Guinea no será utilizada como base para ningún grupo que quiera desestabilizar un país vecino. El ejército de Guinea está preparado para enfrentarse con suma severidad a cualquiera que cruce la frontera de nuestro país para atacarnos. Hace falta precaución en todas partes, especialmente en nuestras fronteras”, concluyó.
Dadis Camara se mostró de acuerdo en un principio para poner en marcha un comité ad hoc, cuyos miembros todavía no se conocen, en un intento de dar muestras de disponibilidad por parte del CNDD.
Las fuerzas vitales de la nación, sindicatos, grupos de la sociedad civil, partidos políticos, etc, han pedido la creación de este comité, cuya misión será hacer propuestas para la continuación con el calendario de transición.
El presidente senegalés, Abdoulaye Wade, negó el día 14, la presencia de tropas senegalesas en la frontera para atacar a Guinea.
(African Press Agency, 14-07-09)