El gobierno militar de Chad ha firmado un acuerdo para permitir que el líder de la oposición Succes Masra regrese al país, según un comunicado de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC). Masra había huido de Chad tras una violenta represión contra manifestantes que pedían un gobierno democrático que se saldó con muertos y heridos. La Junta militar había emitido una orden de detención internacional contra él. El acuerdo fue confirmado por el presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, designado por la CEEAC para supervisar la transición de Chad hacia un régimen constitucional.
De esta forma se concede permiso para regresar a Masra y a otras personas que abandonaron el país tras los sucesos del 20 de octubre de 2022. Chad ha vivido una época de agitación desde la muerte del presidente Idriss Deby, en abril de 2021. Su hijo, Mahamat Idriss Deby, asumió el poder y prometió inicialmente un periodo de transición de 18 meses antes de las elecciones. Sin embargo, posteriormente pospuso los comicios dos años, lo que provocó las protestas mortales que provocaron posteriormente la huida de Masra.
Este acuerdo marca un avance significativo en el panorama político de Chad, ya que permite a Masra y a otras figuras de la oposición volver a entrar en el país en medio de los esfuerzos por restaurar la democracia chadiana. Según voces gubernamentales, la firma de este acuerdo indica la voluntad del gobierno de transición de dialogar con los líderes de la oposición y trabajar para resolver la crisis política.
La CEEAC ha señalado que esta medida representa un paso hacia la reconciliación en una nación que ha enfrentado a una considerable inestabilidad en los últimos meses.
Fuente: Voice of Nigeria
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios