El último reportaje de la organización británica “Hope Not Hate”, en el que también han participado organizaciones como Fundación EXPO o la Fundación Amadeu Antonio, ha revelado que uno de cada tres europeos tiene un posicionamiento negativo sobre los musulmanes. Así, el reportaje se centra en analizar el aumento preocupante de las ideologías de extrema derecha en Europa durante el pasado 2020.
El documento publicado bajo el título de “Estado de odio” ha querido vislumbrar el aumento significativo de la extrema derecha en Europa resaltando los numerosos ataques ocurridos en el continente por esta ideología, junto con el incremento de teorías conspirativas como la estadounidense QAnon. Asimismo, “Estado de odio” argumenta que este tipo de ideologías se nutre de la desconfianza de la gente hacia las elites políticas, además de la persistente xenofobia e islamofobia. Para ello, las organizaciones han llevado a cabo diversas encuestas en diferentes países europeos y los resultados son alarmantes.
De media, y como se ha mencionado con anterioridad, uno de cada tres europeos mantiene un pensamiento negativo acerca de los musulmanes. Por ejemplo, en Hungría el 54 % de los encuestados expresaron opiniones islamófobas, siendo este país el que peores resultados ha cosechado en el informe. En contraposición, Reino Unido y Holanda se han posicionado como los países con menos tendencia islamófoba del continente europeo. Así, tan sólo el 15 % y 11 %, respectivamente, de los encuestados opinan de manera muy negativa acerca de los musulmanes.
Por otro lado, “Estado de odio” también ha confirmado la tendencia generalizada de que las personas identificadas con la ideología de extrema derecha se ven amenazadas por movimientos como “Black Lives Matter” y que, a su vez, muestran interés hacia las teorías de conspiración. De este modo, el reportaje va más allá y argumenta que estas teorías ayudan a expandir la retórica extremista y crean desconfianza en la población. Una desconfianza y malestar que traspasa fronteras debido a la globalización y al uso de las redes sociales como canales de difusión mundiales.
Fuente: Morocco World News
[Traducción y edición, Mikel Corada Cabanellas]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Partido Conservador británico niega la islamofobia
– «Hola, soy musulmán», la campaña para «romper los prejuicios» relacionados con el Islam
– José María Cantal Rivas y la Escuela de la diferencia en Argelia
– José María Cantal, un Padre Blanco en Argel
– Partidos políticos musulmanes en Europa
– La actividad cultural en la basílica de Nuestra Señora de África en Argel
– Mirada sobre la migración (africana) en Argelia
– Ecología y Espiritualidad: II Jornada islamo-cristiana de Nuestra Señora de África
– Argelia denuncia en Turquía el desprecio hacia los musulmanes en Europa
– “ARCRE” 4 años de un proyecto misionero en Europa de los Padres Blancos
– Los musulmanes en Europa ¿qué modelo de integración?, por Antonio Molina
0 comentarios