Marruecos está empleando los sistemas de vigilancia de fronteras y costas en su lucha contra las amenazas derivadas de la inmigración irregular. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero ha declarado que en el 2023 se desmanteló un 44 % más de redes de tráfico de personas, que constantemente planean estrategias para huir de la ley. El Ministerio también informó de que, con respecto a las operaciones de rescate y asistencia en el mar, 16.818 migrantes fueron rescatados en el 2023 (un 35 % más que en el 2022), siendo atendidos a nivel médico, de alojamiento y de orientación.
El Ministerio también ha indicado que 5.844 migrantes irregulares retornaron de manera voluntaria a sus países de origen en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Además, se registraron 6 asaltos en Ceuta y Melilla que involucraron a más de 1.400, un 62 % menos con respecto al año anterior.
El Gobierno ha iniciado una Estrategia Nacional de Inmigración y Asilo que ha supuesto un punto de inflexión en cuanto a la gobernanza de la migración.
Fuente: Le Matin
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]