La infancia en la guerra de Sudán

27/10/2023 | Crónicas y reportajes

El estallido del conflicto en Sudán ha provocado un alarmante aumento del reclutamiento y la utilización de niños por parte de los grupos armados, según una experta de la ONU. Siobhan Mullally, relatora especial de la ONU sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños, expresó su preocupación por los informes según los cuales “los niños no acompañados y los procedentes de familias pobres están en el punto de mira de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) para su reclutamiento en funciones de combate”. Recalcó también que las fuerzas de ambos bandos han secuestrado a niñas con fines de explotación sexual y esclavitud. Mullally destacó:

“El deterioro de la situación humanitaria y la falta de acceso a servicios básicos hacen que los niños sean vulnerables al reclutamiento por parte de los grupos armados, especialmente los que no están acompañados o están separados de sus familias”.

La relatora alegó con relación a la anexión voluntaria de niños menores de 18 años a los ejércitos combatientes que “el consentimiento de un niño no es válido” y que esta práctica, el empleo de niños soldado, constituye “una violación de los derechos humanos, un delito grave y una infracción del derecho internacional humanitario”.

Mullally ha apelado a las partes para alcanzar una resolución pacífica para el conflicto e instado a las mismas a acordar un alto el fuego que permita a las organizaciones internacionales suministrar la ayuda humanitaria que requiere el pueblo sudanés.

Según cifras de la Organización Internacional para las migraciones, el conflicto en Sudán ha causado miles de víctimas civiles y en torno a cuatro millones de desplazados. Atendiendo a las estadísticas suministradas por las organizaciones internacionales, al menos 19 trabajadores humanitarios han sido asesinados en el país desde que estalló el conflicto.

Fuente: AA News

[Traducción y edición, Gabriel Castro]

[CIDAF-UCM]

 

 

Autor

Más artículos de webmaster