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Inicio > REVISTA > Opinión >

La importancia de la libertad de los medios para el desarrollo en África
19/02/2007 -

La búsqueda africana de la buena gobernabilidad, y desarrollo social y económico podría seguir siendo un milagro, a menos que los medios de comunicación se vean reforzados para interpretar su papel fundamental en hacer que los líderes que están al mando se mantengan responsables.

Esta es una de las grandes conclusiones de una investigación que ha llevado a cabo la Iniciativa para el Desarrollo de los Medios de Comunicación Africanos, AMDI. El estudio, que se ha desarrollado en 17 países del África subsahariana, se puso en marcha para comprender mejor el estado de los medios de comunicación en la región y saber cómo reforzarlos de manera efectiva.

La importancia de las investigaciones está relacionada con la Comisión para África de 2005, que identificó el pape crítico de los medios, para mejorar la buena gobernabilidad y el avance en el desarrollo económico y social.

En la presentación de las principales conclusiones y recomendaciones del estudio, en Nairobi, Kenia, el pasado día 22, un miembro del grupo de Asesores de la AMDI, Wilfred Kiboro, declaró: “Fomentar unos medios de comunicación fuertes en África es una parte indispensable de los objetivos de reducir la pobreza y permitir al continente que logre su propio desarrollo. Este estudio proporciona un plan único para mostrar cómo los donantes, inversores, medios de comunicación y organizaciones de formación mediática pueden colaborar para apoyar y reforzar el sector de medios de África”.

El estudio de la AMDI proporciona una instantánea del panorama mediático y concluye que ha habido una masiva proliferación de medios durante los últimos 5 años, especialmente de radio y prensa escrita, pero a pesar de este crecimiento, el sector se enfrenta a muchos retos.
Se denuncia que los niveles profesionales, técnicos, éticos y de dirección siguen siendo muy bajos. Se citan como principales barreras para el desarrollo de los medios los bajos salarios, la instituciones de enseñanza insuficientes, fondos limitados y el extendido control que los Gobiernos ejercen sobre los medios.

Los medios, señala el informe, no son ni lo suficientemente fuertes ni lo suficientemente independientes para desempeñar su papel como cuarto poder, y los actuales esfuerzos que están realizando los donantes y las organizaciones mediáticas, para elevar la capacidad del sector, están fragmentados y requieren mucha mejor coordinación.

También hablando en la presentación del informe, el director de la Corporación de Radiodifusión Británica, la BBC, Stephen King, dijo “Además de las cuestiones principales a las que se enfrenta en sector, el sistema de la comunidad internacional ha ignorado ampliamente la importancia de los medios de comunicación en el desarrollo. La ayuda al desarrollo mediático debe ser una prioridad coherente. La afluencia de la ayuda debe ser mayor y adquirir compromisos a más largo plazo, también hay que emplear estrategias innovadoras, para asegurar que el sector de los medios es sostenible.

El estudio revela un amplio consenso con respecto al enorme potencial de los medios para contribuir de manera significativa al desarrollo y la buena gobernabilidad en África. Las partes implicadas en los medios también están de acuerdo en la necesidad de fondos, regulaciones más previsibles e independientes para el sector, y mejor coordinación de las fuentes y la enseñanza por parte de las organizaciones de formación de periodistas.

Estas medidas se necesitan desesperadamente para ayudar a profesionalizar la industria, aumentar su mantenimiento financiero y mejorar el estado del periodismo en África.

Desde Túnez, el Director de Comunicaciones del Banco Africano de Desarrollo, ADB, Eric Chinje, declaró que el estudio llevado a cabo por la AMDI ofrece una importante serie de revelaciones que pueden ayudar a reforzar el sistema de reparto para apoyar al desarrollo de los medios. El ADB espera reunir a todas las partes implicadas en un Foro, en abril, para buscar las maneras en las que avanzar en las recomendaciones del informe de la AMDI.

El estudio de la AMDI, fue dirigido y realizado en la Universidad de Ahmadu Bello, de Nigeria, la Fundación de servicios de la BBC, la Universidad de Rhodes, de Suráfrica, y una red de investigadores provenientes de 17 países africanos. Fue financiado por la Corporación Financiera Internacional, Ayuda irlandesa, el Departamento de Desarrollo Internacional de Reino Unid y la Fundación de Bill y Melinda Gates.
Además de Nigeria, los demás países africanos donde se realizaron los estudios son: Angola, Botsuana, Camerún, República Democrática del Congo, Etiopía, Ghana, Kenia, Mozambique, Senegal, Somalia, Suráfrica, Sierra Leona, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Kabir Alabi Garba

The Guardian


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