Los obispos españoles han afirmado en un comunicado que «la desesperación y el empobrecimiento de muchas familias y menores no puede ser utilizado por ningún Estado para instrumentalizar con fines políticos las legítimas aspiraciones de estas personas» y han apelado al «valor supremo de la vida y la dignidad humana«. El episcopado ha reiterado su solidaridad con las diócesis de Cádiz, Ceuta y Melilla y la de Málaga, de las que reconoce la voluntad de atención y acogida a los migrantes, así como las iniciativas de las dos ciudades autónomas para proteger los derechos de los migrantes, especialmente de los menores. La invitación a todos es «mantener la convivencia pacífica y ejercer la mejor política al servicio del bien común«.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, señaló la solidaridad de la Unión Europea «con Ceuta y España. Necesitamos soluciones europeas comunes para gestionar la migración. Podemos lograrlo si llegamos a un acuerdo sobre el nuevo Pacto de Migración»
Otra tragedia en el mar
Se ha registrado un nuevo naufragio frente a las costas de Túnez: 50 personas siguen en la lista de los desaparecidos, mientras que 33, todos de Bangladesh, fueron rescatados. La barcaza había partido el domingo de Zwara, en Libia. Los socorristas tunecinos llevaron a los supervivientes al puerto de Zarzis, a unos 100 kilómetros del noroeste de Zwara.
Adriana Masotti
Fuente: Vatican News
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Alrededor de 3.000 migrantes nadan desde Marruecos hasta Ceuta
– Subsaharianos en Melilla, atrapados en un callejón sin salida
– 600 inmigrantes logran entrar en Ceuta
– Antonio Sempere, fotoperiodista a pie de la valla de Ceuta, por Roge Blasco
– Llegada masiva de inmigrantes marroquíes a Ceuta esta mañana
– Marcha por los 14 jovenes africanos muertos en el Tarajal , entrevista a Marcos Suka
– «En los alrededores de Ceuta hay emigrantes. Sé que no tienen papeles, pero tienen hambre»
– Marcha por la Dignidad. Playa del Tarajal. Ceuta, por Rocío Periago