La historiadora e hija de Amilcar Cabral, Iva Cabral acusó a Daniel dos Santos autor del trabajo de investigación «Amilcar Cabral. Otra Mirada», de intentar la devaluación de la lucha por la liberación y la independencia de Cabo Verde.
Iva Cabral, hizo estas declaraciones en el momento de la ceremonia de conmemoración alusiva al 90 aniversario del nacimiento de Amilcar Cabral dinde dijo que el autor, en su obra, va tan lejos como para afirmar que «no hubo colonialismo en Cabo Verde.»
«Si no hubiera habido colonialismo en Cabo Verde, no hubiera habido necesidad de la lucha de liberación nacional, ni la necesidad de Cabral a dar su vida por esta causa», dijo expresando así su descontento.
Consultada sobre si el gobierno ha dado merecido protagonismo a la figura histórica y cultural de Cabral, la historiadora dice que no, y si como se dice la figura es tan importante en la historia del país, debería ser más estudiada.
En el esterior Amilcar Cabral está estudiado por los investigadores todos los días , pero no en nuestro país. Creo que sería mejor para nuestra juventud si empiezan a estudiar más acerca de lo que hizo y dijo Cabral «, dijo su hija Iva.
En relación con el sistema educativo, Iva Cabral cree que los libros de Educación Básica secundaria deberían traer más fotos e historias sobre los héroes nacionales de este país , para que los jóvenes puedan aprender más sobre la historia.
En cuanto a la remodelación de la zona donde está la estatua del «Padre l de Cabo Verde, en la zona de Tahití, la historiadora admite que es un lugar «digna.
Pedro Vives Presidente de la Fundación Amilcar Cabral declaró en el acto de homenaje que no tenía dudas sobre el papel de Cabral en la historia.
«Estoy convencido de que sin Amilcar Cabral, y su perseverancia y su visión . el Cabo Verde de hoy no existiría , Jugó un papel decisivo en el proceso que condujo a la independencia de Cabo Verde y Guinea Bissau, y todo el proceso de liberación del continente africano «, concluyó.
El 12 de septiembre de 1924 nació en Bafatá, en la entonces Guinea portuguesa, Amilcar Lopes Cabral, hijo de padres caboverdianos, su padre un maestro de escuela, a los 8 años de edad se trasladó con su familia a la isla de Santiago en Cabo Verde.
Fuente Expresso das Ilhas – Fundación Sur