La gobernanza en África permanece “estancada”, por Lázaro Bustince

11/07/2023 | Bitácora africana

La Fundación Mo Ibrahim, en su último informe anual del 5 de octubre 2.022´, ha informado que el grado general de buena gobernanza de los países de África ha permanecido «estancado» desde 2019, lo que representa una «amenaza» para los progresos del continente.

El magnate de las telecomunicaciones sudanés Mo Ibrahim señaló en un comunicado que «A menos que abordemos rápidamente esta tendencia, los años de progreso que hemos presenciado podrían perderse y África no alcanzará a su debido tiempo los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la Agenda 2063«.

«Los gobiernos deben abordar de una vez la falta de perspectivas para nuestra creciente juventud, el empeoramiento de la inseguridad alimentaria, la ausencia de acceso a la electricidad para casi la mitad de la población de África, el aumento de la deuda pública y el creciente malestar interno«, añadió.

Para Ibrahim, esas acciones son apremiantes en África, un continente «expuesto» de una manera grave a «la crisis climática, la crisis del coronavirus y los impactos indirectos de la guerra entre Rusia y Ucrania«. «Han vuelto los golpes de Estado y se han propagado los retrocesos democráticos. Estos son tiempos difíciles«.

Según la fundación del magnate, el estancamiento de la buena gobernanza en África se debió a un aumento de los conflictos armados y la violencia contra los civiles, y los retrocesos democráticos «en gran parte del continente«.

Afirmó que son necesarios 20, quizás 30 millones de empleos para los jóvenes africanos si queremos que se detenga la inmigración desde el continente al Norte. También deslizó que, probablemente, una perspectiva más sensible con el género y más mujeres en el poder podrían traducirse en una mejora del liderazgo y, por tanto, un mayor desarrollo del continente.

El premio Mo Ibrahim a la mejor gobernanza en África, el galardón individual más lucrativo del mundo, ha quedado desierto por cuarta vez en los últimos cinco años.

El galardón fue instituido en 2007 por el empresario de las telecomunicaciones británico-sudanés Mohamed ‘Mo’ Ibrahim y otorga un premio de cinco millones de dólares repartidos en los diez primeros años, más otros 200.000 dólares anuales de por vida, al jefe de Estado africano que mejor haya desarrollado la seguridad, la salud, la educación y la economía en su país y que, además, haya transferido democráticamente el poder a su sucesor.

En declaraciones a la BBC, un miembro del comité del premio ha precisado que lo que se premia es «la excelencia en la gobernanza, pero también la capacidad de liderazgo». Hasta la fecha solo han ganado el premio tres antiguos jefes de Estado: Pedro Verona Pires, de Cabo Verde; Festus Mogae, de Botsuana, y Joaquim Chissano, de Mozambique.

La realidad de una gobernanza “estancada y hasta corrupta” existe en demasiados países africanos y del mundo entero. Por eso resaltamos tanto la prioridad de un liderazgo más responsable y profesional, que también encontramos en algunos países, y que es el requisito fundamental para promover un progreso sostenible.

Los líderes africanos y globales deberían centrar todas sus políticas económicas en el bien común y en garantizar los derechos humanos de todos sus pueblos.

Tshisekedi, presidente de la República Democrática del Congo (RDC), acaba de regalar los derechos exclusivos del oro, coltán, estaño y otros minerales a la empresa “Primera Group Ltd”, de los Emiratos Árabes Unidos, durante los próximos 25 años. Kinshasa podría perder ingresos por valor de decenas de millones de dólares en un acuerdo opaco con una empresa vinculada al asesor de seguridad nacional de Abu Dabi. Estos contratos mineros, firmados por dictadores corruptos en varios países africanos, son atroces para las sociedades de sus propios países.

Reafirmamos nuestro compromiso y confianza en los movimientos sociales de: estudiantes, jóvenes, mujeres, agricultores, obreros, educadores, académicos y líderes sociales y culturales, para ser los pioneros sociales de una auténtica liberación de tanto abuso de poder, recursos y derechos humanos, y promover al mismo tiempo un desarrollo integral y sostenible para todas las sociedades.

Os deseamos un buen descanso veraniego.

CIDAF-UCM

Autor

  • Bustince Sola, Lázaro

    Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro
Togo se reúne con la Commonwealth

Togo se reúne con la Commonwealth

Una encuentro de trabajo reunió recientemente a miembros del gobierno de Togo y a una delegación de la comunidad de la Commonwealth, encabezada por...