La Federación Internacional de Periodistas, FIJ, ha condenado el arresto y posterior encarcelamiento del periodista Pa Modou Bojang, de Yiriwa FM radio, por los oficiales de la Agencia de Inteligencia Nacional, NIA, en Gambia.
Según el director de la oficina de FIJ en África, “los periodistas en Gambia han sufrido tiempos de turbulencia en los últimos años, simplemente porque las autoridades se han vuelto mucho más intolerantes con los medios de comunicación”.
Pa Modou Bojang, director de la emisora de Yiriwa FM Radio, fue arrestado por los oficiales de la NIA delante de su mujer e hijos el pasado 8 de octubre, en la ciudad de Jiboro, al sur del país. El periodista fue encarcelado y llevado al cuartel general de la agencia, en Banjul, donde fue sentenciado a cárcel y a una multa de 1.5 millones de dalasis (45.000 euros) y su pasaporte y ordenador han sido confiscados por la NIA.
La FIJ hace un llamamiento al gobierno de Gambia para que sea más tolerante con los medios, añadiendo que la intimidación continuada y el acoso a los periodistas en relación con su trabajo sólo puede ser considerado como un intento de acabar con la libertad de prensa en el país.
(African Press Agency, 13-10-08)