La Famiglia, por Félix Pérez Ruiz de Valbuena

1/12/2011 | Bitácora africana

En Burkina Faso el concepto de familia es distinto al que yo traía de España, no sé, más…, cómo diría yo…, no como un toro que eso lo diría Jesulín de Ubrique, pero sí más amplio. En todo caso es algo que más vale coger por los cuernos desde el principio.

Yo me vine de España con una familia clásica: padre y madre (desgraciadamente ya fallecidos), tres hijos, un nieto (bueno, el nieto me nación ya estando aquí), 2 hermanos, un montón de tíos y primos y alguna que otra maravillosa ex esposa…, lo normal, vamos. El paquete estándar. Y llego aquí y empiezan a llamarme tonton (tío de forma cariñosa, aunque nos suene a falta de respeto), incluso Papá.
Y desde que me he unido a Asséto, mi mujer, me ha caído de regalo una familia entera. Y aquí las familias son amplias, enormes diría yo.

Jamás en mi vida había llamado Papá o Mamá a ninguno de mis suegros, pero a otros países, otras costumbres (aliis gentibus, aliis mores, la traducción es Google, no me da mi latín para más)… y aquí a mis suegros sus hijos les llaman, cariñosamente, Vieux (viejo) y Vieille (vieja); pero me resulta muy fuerte la expresión, así que he pasado a modo cariñoso primer mundo y se han quedado con Papá y Mamá, que no deja de resultarme ridículo a mis 57 tacos, pero es lo que hay…

Papá y Mamá no han venido solos, ahora tengo 3 hermanos más, un montón de tíos y primos, sobrinos, familia y otros animales, más o menos lejanos.

A éstos hay que añadir un montón de acoplados que no son verdaderamente papás o mamás, o tíos, etc, pero que mi mujer los asimila con tales. Porque aquí las cosas funcionan asín, son lentejas. Las tomas o te pasas a las judías pero para eso me tendría que ir a Israel y yo no me siento en absoluto racista, pero no soy sionista.

Así los padres puede que no sean los padres y los hijos tampoco, excuso deciros de los tíos y demás familia.

Un ejemplo: Parfait, el ‘hermano’ de Asséto, mi mujer.

Pues resulta que no es su hermano, que es su primo. Es el hijo de su tía materna, ésta de verdad, Lamoussa. De todo esto me he enterado unos meses después de conocer a Asséto y la familia. Secretos de familia, supongo.

‘Mamá’ había tenido ya 3 hijas, Asséto, Bibata y Mariatou, y estaba embarazada de nuevo y al nacer la criatura se murió, era un chiquillo. Como ‘Mamá’ quedó muy deprimida su hermana Lamoussa le ‘regaló’ el niño, era el primero que tenía, para que lo criara como su hijo. Así que Parfait se pasó un upgrade, de primo a hermano de Asséto.
El chaval ya tiene 24 años y ha vivido todo el tiempo con Asséto y su familia. Ella se ha ocupado todo el tiempo de él y de sus estudios. Porque en cuanto Asséto pudo hacerse cargo de la familia los padres dejaron de trabajar por así decirlo.

Y ahora, como miembro de plenos derechos y obligaciones de la familia, me pide ayuda para enviarlo a estudiar a los EEUU. Espero que no sea mucho dinero, porque también nos han llamado de la familia de la aldea del padre para pedirnos ayuda para comprar víveres para pasar el año, antes de que los precios se disparen. La cosecha ha sido muy mala y cuando llegue febrero-marzo no tendrán nada para comer y los precios de los alimentos básico, mijo, arroz, maíz, azúcar, se multiplicarán por 2,3 ó 4 veces.

Es lo bueno que tienen el maravilloso sistema del libre mercado que tantos adeptos tiene últimamente, aunque supongo que van a morir un montón de personas a plazo fijo en unos meses.

Si hay en la Bolsa un parquet de opciones de futuro sobre muertos de hambre es el momento de invertir… bueno ya lo hacen: hay muchos grandes comerciantes que compran y almacenan ahora para poder vender con rendimientos superiores al 100 % en pocos meses. Se supone que el Gobierno fija precios máximos de venta de artículos de primera necesidad, pero…, y que hay depósitos en todas las regiones de stocks de seguridad alimentaria y no hacen otra cosa que repetir en la prensa que no habrá hambre, pero…, ya veremos.

A lo que iba: la familia y Parfait. Perfecto, si lo preferís traducido.
Como no es extraño esta semana, entre otros, se murió el padre de Perfecto: Herman. No era muy mayor, menos de 50 años, pero llevaba cierto tiempo enfermo, sin especiales tratamientos, también es una costumbre local si no tienes dinero para pagarlos.
Perfecto, como primogénito, se encargó de todos los trámites del deceso y se negó, tal como querían los viejos de la aldea, a que trasladaran el cuerpo para enterrarlo allí. Así que cavaron una tumba, Perfecto y sus familiares y amigos, en un sitio libre en el cementerio más cercano (es cuestión de encontrar un sitio, por ahora el terreno no cuesta nada) y se acabó.
Bueno no del todo…

El padre era católico, la madre protestante, Perfecto también protestante, en la aldea son animistas, pero todos respetan las tradiciones.

¿Y qué pasa cuando se te muere el marido…?

Pues que la tradición obliga a que uno de los hermanos del difunto se ‘quede’ con la desconsolada esposa.

Supongo que tiene su explicación ancestral de que no dejarla, digamos, desamparada, pero también puede ser motivo de disputa y competencia entre ellos si la viuda dispone de posibles, moto, trabajo, etc.

Así que en unas semanas, hay que respetar ciertos plazos y festividades, Lamoussa tiene que ir a la aldea a escoger marido, o ser escogida.

Otra hermana suya, mi tía Habibou, que ya ha pasado por el trámite, le ha aconsejado que haga lo que ella hizo. A saber.

Como los hombres suelen tener varias mujeres en escala de edad, una especie de ‘plan renove’ de esposas, las últimas son más jóvenes, cuando las primeras ya no pasan, por así decirlo, la ITV del deseo y el sexo, amén de la fecundidad. Lo cual significa que puedes tener hermanos que podrían ser tus padres, por no decir tus abuelos.

Lo que Habibou, ladina, hizo fue escoger ella primero al que quería por cuñado-marido para sustituir al esposo fallecido.

La muy pícara, que no quería volver a emparentar con sus cuñados escogió a Hassim, un niño-cuñado-esposo de cinco (5) añitos.
Como el niño no tenía case propia, ni medios de subsistencia se acuerda que hay que esperar a hacer efectivo el matrimonio cuando sea un poco más mayor. Y eso es lo que Lamoussa va a hacer en el mes de diciembre, le acompañarán sus hijos, mi ‘Mamá’ y alguno mas, todo un cortejo nupcial. Me pilla en España, me lo voy a perder, me hubiera encantado poder hacer fotos de un festejo familiar tan ¿‘simpático’?

Me contaba Asséto que hace menos de un año, Hassim que tiene ya 15 años, le envió a su ‘prometida’ 1.000 Fcfas como señal protocolaria de que todo sigue adelante.

Pero todos confiamos que haya sido cosa de los viejos y el respeto a las tradiciones pero que llegado el momento no quiera desposar a una mujer 27 años mayor que él.

¡Ah, el respeto a las tradiciones y las costumbres ancestrales…! ¡Qué bonito!

Original en FronteraD

Autor

  • Félix Pérez Ruiz de Valbuena. ( Calatañazor, Soria, Diciembre 1954 ) Estudió economía . Marxista-leninista de formación política, afirma que no le sirvió para hacer nada demasiado útil en la vida universitaria, salvando quizás el Festival de los Pueblos Ibéricos. Empresario familiar comparte con sus dos hermanos la propiedad de una empresa de formación. reside actualmente en Burkina Faso con la esperanza de comenzar de nuevo con proyectos que le devuelvan la ilusión. Con tres hijos y un nieto, que le hacen felices los más de los días. Y como dice Soltero y sin compromiso. Es colaborador de la Revista Digital Frontera D con su Blog Negros sobre blanco , que iremos reproduciendo en nuestra sección de Bitácora Africana, agradeciendo a Frontera D la autorización para hacerlo y por supuesto a Félix Pérez Ruiz de Valbuena

Más artículos de Pérez Ruiz de Valbuena, Félix
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...