La escolarización en Zambia se incrementa gracias a la gratuidad de la educación

12/09/2024 | Noticias

Desde la implementación del programa de educación gratuita en Zambia en 2021, la asistencia y la matriculación escolar en Zambia han experimentado un notable aumento, beneficiando a miles de niños y jóvenes del país. Sin embargo, esta gran afluencia de estudiantes ha sido acompañada por una falta de profesores y de la infraestructura educativa adecuada. Muchas aulas se encuentren abarrotadas, con hasta 100 alumnos por clase en algunos casos, obligando a algunos estudiantes a sentarse en el suelo, especialmente durante el invierno. El Ministro de Educación, Douglas Syakalima, ha calificado la situación como «un buen problema«, señalando que es preferible tener aulas llenas a ver niños fuera de la escuela. Para abordar estos desafíos, el Gobierno del presidente Hichilema ha invertido más de 1.000 millones de dólares en el sector educativo desde el inicio de esta política.

Las medidas incluyen la construcción de más de 170 nuevas escuelas y la contratación de 55.000 maestros adicionales para 2026. Hasta la fecha se han contratado 37.000 maestros, lo que ha generado nuevos retos relacionados con el alojamiento de estos educadores, especialmente en áreas rurales. Para apoyar esta reintegración, el gobierno también ha enfocado sus esfuerzos en la construcción y mejora de escuelas y en la implementación de un programa de alimentación escolar para satisfacer las necesidades nutricionales de los estudiantes. La reintroducción de subsidios de comida para estudiantes calificados ha asegurado que los jóvenes de entornos desfavorecidos puedan continuar sus estudios sin preocuparse por la inseguridad alimentaria.

La política de educación gratuita ha sido ampliamente elogiada. El secretario de la Junta de Educación del Distrito de Kitwe mencionó que esta iniciativa ha revertido la tendencia de abandono escolar causada por la pobreza y las largas distancias a las escuelas. Se estima que más de un millón de niños que habían abandonado la escuela debido a dificultades económicas y la falta de instalaciones cercanas han regresado a las aulas. 

Fuente: Agence de Press Africaine & Lusaka Times 

[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]

[CIDAF-UCM]

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