La empresa de miel “Guía de Esperanza” de Camerún, obtiene el premio SEED 2008

10/12/2008 | Crónicas y reportajes

“Guiding Hope” (Guía de Esperanza), los empresarios de miel de Camerún han sido galardonados con el premio SEED 2008. El Apoyo a los Empresarios para un Desarrollo Sostenible, SEED, va a ayudar a Guía de Esperanza con 40.000 dólares de fondos.

El proyecto de Guía de Esperanza es un modelo para el desarrollo que no perjudica al medioambiente, socialmente responsable y aún así beneficioso. El modelo es también sostenible a la vez que beneficioso.
Guía de Esperanza ha recibido este premio por centrarse en el crecimiento económico y en la protección del medioambiente, algo que para SEED, en la realidad, debe ser inseparable.

La ceremonia que tuvo lugar en la embajada americana de Camerún, en Yaundé, presentó intervenciones centradas en la lucha contra la pobreza, el desempleo, los males sociales y la degradación medioambiental.

El vicepresidente de la Misión de la Embajada norteamericana en Yaoundé, Stephen Fox, declaró que aunque la prensa y los políticos tienden a centrarse en las grandes empresas y corporaciones, en realidad, las pequeñas empresas son los verdaderos motores del crecimiento económico. Aseguró que en su país, Estados Unidos, según la Administración de Pequeñas Empresas, éstas son responsables del 99.7 % de todos los empleos del país, y ha generado entre el 60 y el 80 % de los puestos de trabajo anuales durante la última década. Además, entre otras cosas, son responsables del 96 % de las exportaciones americanas.

Hizo énfasis en la importancia de las pequeñas empresas, la razón por la que SEED decidió apoyar a Guía de Esperanza, considerada un negocio exitoso y sostenible”. Analizó la relación entre el crecimiento económico y la sostenibilidad medioambiental. El crecimiento económico es necesario para crear puestos de trabajo y sacar a la gente de la pobreza. Pero esto no puede alcanzarse a menos que se dé importancia a la actividad económica que sea sostenible en el contexto del medioambiente global y local.

Fox destacó que si el crecimiento no es sostenible, los trabajos y la riqueza que se crea durará poco, los beneficios será superados por los costes a largo plazo. La consecuencia será la desaparición de los puestos de trabajo y la comunidad quedará más pobre de lo que era antes.

Por otra parte, no podemos hablar de sostenibilidad sin reconocer la necesidad urgente de obtener ingresos y aumentar el nivel de vida de las comunidades que viven en el ecosistema que queremos proteger. “No es suficiente proteger la selva, las cuencas y la fauna en detrimento de las comunidades humanas, más fuertemente ligadas a esos recursos”. Esto es por lo que el crecimiento económico y la protección del medioambiente tienen que ir unidos.

Fox deseó a Guía de Esperanza éxito con su proyecto.

Esta celebración por el premio concedido tuvo lugar a la vez que se presentaba “Promote”, la feria comercial más grande de Camerún, donde este año se incluirá un pabellón de Estados Unidos diseñado para destacar el empresariado.

En representación del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, UNDP, Dede Ekoe, declaró que asociaciones como SEED, suponen una oportunidad para la construcción de todo aquello que la gente comparte. La representante de la ONU declaró que este organismo se ha centrado en alcanzar los objetivos del Milenio y aprovechó la ocasión para analizar los progresos hechos hasta ahora y las actividades que priorizan la protección medioambiental y la lucha contra la pobreza.

Los ganadores

Por su parte, la representante de la iniciativa SEED, Kristina Schaefer, comentó que cada año hay cinco ganadores de este premio y que Guía de Esperanza es la única empresa de África seleccionada este año.
Guía de Esperanza recibirá 25.000 dólares en efectivo, y el resto se dedicará a talleres, formación y redes internacionales.

SEED espera que las exportaciones de cera virgen de la compañía premiada se incrementen hasta alcanzar las 66 toneladas en 2012. Además, esperan que el precio de la cera suba un 30 %, al aumentar la calidad y al diversificar las ventas actuales de miel en el mercado.

El director de Guía de Esperanza, al recibir el premio, expresó su gratitud a SEED y desveló que tienen planes para expandir la producción a pequeña escala de miel orgánica y de comercio justo, desde la remota sabana Adamawa y las tierras altas del noroeste de Camerún. Además tienen planes de expandir la producción de jabones y velas para el mercado internacional y así convertirse en los mayores exportadores de Camerún de este tipo de productos.

Guía de Esperanza es un grupo empresarial pequeño y dinámico, que trabaja con grupos de Ngoudal y Oku para la obtención de productos de calidad medioambiental y socialmente responsables, que sean rentables en el mercado, como la miel, propóleo, jabones, cremas, pomadas y velas, destinados a los mercados internacionales.

La iniciativa SEED es una red global fundada en 2002 por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, el Programa de Medioambiente y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, para apoyar a los grupos que obtienen ingresos y refuerzan los medios de vida.

Los socios que integran la iniciativa SEED, además de los miembros fundadores, son los gobiernos de Estados Unidos, Alemania, Holanda, Suráfrica, España y Reino Unido.

Los otros ganadores de este año son empresas de Tailandia, Nicaragua y Brasil.

La ceremonia de entrega del premio estuvo amenizada por una exhibición de los productos de Guía de Esperanza y la construcción de una colmena ante los asistentes.

Edith Wirdze

(Africa News, Camerún, 10-12-08)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster