La elección del poder antes que el pueblo en África

21/01/2015 | Crónicas y reportajes

Como parte del Día de la Democracia de la BBC, ésta hace un recorrido por los líderes africanos que se han negado a abandonar el poder y aquellos que han sido expulsados por las protestas populares.

El principio del “gobierno por el pueblo y para el pueblo” ha sido olvidado por algunos líderes africanos para aferrarse al poder.

Ejemplos bien claros de esta tendencia son: Robert Mugabe de Zimbaue y Teodoro Obiang Nguema de Guinea Ecuatorial.

Otros líderes, incluyendo a Joseph Kabila de la República Democrática del Congo (RDC) y el Presidente Pierre Nkurunziza de Burundi también parecen entusiasmados con la idea de alargar indefinidamente su estancia en el poder.

En otros casos, varios países, como Senegal y Burkina Faso, han visto como los levantamientos y protestas populares, en los últimos años, han obligado a sus líderes de “larga duración” a dimitir.

Esto ha generado muchas esperanzas en otros países ya que sus presidentes podrían ser disuadidos, por la voluntad popular, de aferrarse a sus posiciones más allá del tiempo permitido por sus estatutos.

Burkina Faso

El presidente Blaise Compaoré, de 63 años, había estado en el poder desde hace 27 años cuando intentó cambiar la constitución en octubre de 2014 para seguir en el poder hasta noviembre de 2015. En el momento en el que los parlamentarios del país estaban debatiendo un proyecto de ley para modificar la Constitución, miles de personas irrumpieron en el Parlamento, en la sede del partido en el poder y en el palacio presidencial. El presidente renunció después de cuatro días de disturbios, dando paso a un gobierno de transición.

Senegal

El ex líder, Abdoulaye Wade, logró presentarse para un tercer mandato a pesar de que la Constitución de Senegal limita el número de mandatos de un presidente a dos. El Tribunal Constitucional dictaminó que, como la Constitución fue escrita después del final de su primer mandato, podía presentarse de nuevo a las elecciones de 2012. Pero este anuncio generó multitud de disturbios, que continuaron hasta el mismo día de las elecciones. El presidente Wade finalmente admitió su derrota en las urnas llamando al ganador, Macky Sall, para felicitarle.

La tentación de aferrarse

Burundi

2015 verá a la pequeña nación centroafricana de Burundi ir a las urnas en unas elecciones que ya se prevén polémicas. Pierre Nkurunziza fue elegido presidente de Burundi después del final de la guerra civil del país en 2005. Una década después, los partidos de la oposición afirman que el presidente está amenazando con violar los principios que le llevaron al poder. La constitución del país establece un límite de dos mandatos. Mientras que él ha estado en el poder durante 10 años, sus aliados dicen que los primeros cinco años no cuentan ya que fue elegido para ese tiempo por el Parlamento, no en una votación popular.

República Democrática del Congo (RDC)

El presidente de RDC, Joseph Kabila, ha estado en el poder desde que su padre, Laurent, fue asesinado en 2001. Está cumpliendo su segundo mandato y la Constitución del país no le permite presentarse a unas terceras elecciones en 2016. Pero el portavoz del gobierno, Lambert Mende, ha dicho que las elecciones podrían retrasarse debido a que se podría iniciar este año un censo, a nivel nacional, que podría durar tres años. La oposición ha protestado por el proyecto de ley para ordenar el censo, ya que lo calificó de una estratagema para mantener al presidente en el poder.

Los presidentes más aferrados a su puesto

Guinea Ecuatorial

Teodoro Obiang Nguema, de 72 años, es un ex soldado que ha estado al frente de la pequeña isla durante 36 años. Se hizo con el poder en un golpe de estado en 1979 contra su tío Francisco Macías Nguema, a quien ejecutó. No está claro si se presentará a las próximas elecciones, pero no ha hecho ningún movimiento que descarte la idea. Su hijo, Teodorín Nguema Obiang, es el vicepresidente y probable sucesor.

Zimbabue

El presidente, Robert Mugabe, ha estado en el poder en Zimbabue desde hace 34 años. Con 90 años, se está acercando al final de su mandato, pero su esposa, Grace, está siendo considerada, cada vez más, como una posible sucesora. Fue elegida recientemente líder de la Liga de Mujeres del partido en el poder y ha sido una figura clave en la campaña de desacreditación de Joyce Mujuru, uno de los leales a Mugabe que anteriormente se llegó a considerar como candidato para sucederle. La nueva Constitución de 2013 estableció un límite de dos a cinco años para la presidencia, pero esto no se aplica retroactivamente a Mugabe.

[Fuente: gambianewsonline.com-Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster