El Primer Ministro de la República Democrática del Congo, Matata Ponyo Mapon, fue el invitado de honor en la reunión mundial sobre «Educación para todos” organizada por la UNESCO Muscat (Omán) del 12 al 14 mayo de 2014.
En sus palabras de clausura, el presidente del Gobierno puso de relieve los avances en la escolarización y la alfabetización en el Congo en los últimos años. La tasa de matriculación aumentó del 83,7 % en 2007 al 101% en 2012 lo que significa que el número de alumnos pasó de 8,8 a 12,6 millones durante el mismo periodo.
Es esencial centrarse en la educación básica, comentó, ya que es el fundamento de una nación y garantiza el avance de la sociedad.
El gobierno congoleño comenzó en abril de 2013, el programa de reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura escolar (PRRIS) con una dotación de 100 millones de dólares. El objetivo de este programa era construir y/o rehabilitar 1.000 escuelas de todo el país. Hasta la fecha, 180 escuelas han sido ya construidas y 580 están en construcción.
La educación, que es esencial para el desarrollo económico y social de un país, es una prioridad en la RD del Congo. Entre las principales acciones realizadas en los últimos años se incluyen la educación primaria gratuita introducida en 2010, el establecimiento de becas para niñas, la provisión de 18 millones de libros de texto y la construcción de centros de recursos educativos para la formación de profesores, con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).
Con el apoyo del Jefe de Estado, Joseph Kabila, el gobierno de la RDC ha dado prioridad a la educación básica y a la inserción masiva de las niñas en el programa educativo.
En su discurso, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, acogió con satisfacción los logros congoleños en el campo de la educación y felicitó a la República Democrática del Congo, representada por su primer ministro Matata Ponyo Mapon, por el compromiso adquirido para la construcción de un sistema educativo más eficaz que garantice la educación primaria gratuita para todos a través de la construcción de 1.000 nuevas escuelas y la mejora de la formación del profesorado, con el programa de la UNESCO, financiado por china. »
xewmedia.com