Chad acoge actualmente a más de un millón de refugiados, siendo uno de los mayores países receptores de población refugiada de África, con un índice de crecimiento muy elevado. El aumento de refugiados que llegan a Chad se debe en gran parte al conflicto en curso en Sudán, que está teniendo como consecuencia la llegada de miles de personas a sus fronteras. De tal modo, el número de refugiados sudaneses en Chad se ha duplicado en los 6 últimos meses, intensificando las tensiones entre las comunidades de acogida.
Chad no solo se enfrenta a este reto demográfico, sino que también atraviesa una grave crisis alimentaria, junto con los retos climáticos y las tensiones económicas y sociales del país. La crisis de refugiados afecta directamente a las demás problemáticas, incrementando la inseguridad alimentaria entre millones de personas y revelando cifras preocupantes que afirman que la malnutrición afecta a más de 1 millón de niños en Chad, de los cuales el 8,6 % son menores de 5 años.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) trata de contribuir a la lucha contra esta crisis y ha planteado como objetivo hacer llegar ayuda alimentaria a casi 3 millones de personas en Chad, que incluiría a la población refugiada y a desplazados internos, a través de mecanismos de emergencia y de prevención de la malnutrición.
Fuente: Africa News
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]