La Corte Penal Internacional (CPI) se disculpó el lunes por un grave error durante el juicio del ex líder de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, que llevó al desenmascaramiento de varios testigos protegidos. Se ha ordenado una investigación formal.
«Lo que ocurrió el viernes por la tarde es de una gravedad extrema e inexcusable por la cual la cámara, pero yo diría mejor que toda la Corte Penal Internacional, se disculpa» declaró el juez Cuno Tarfusser, ofreciendo una disculpa formal. «Es de tal gravedad que la cámara ha ordenado una investigación interna, con el fin de averiguar cómo esto ha podido haber sucedido», añadió un Tarfusser visiblemente molesto.
Él estaba hablando durante la segunda semana del juicio de los crímenes de Gbagbo contra la humanidad, un juicio que comenzó en el tribunal internacional con sede en La Haya. El viernes el fiscal mencionó los nombres de varios testigos cuyas identidades habían recibido la orden de ser mantenidas en secreto, pensando que los micrófonos estaban apagados. Pero el incidente fue retransmitido en directo a la galería pública y las grabaciones se han extendido ya ampliamente en las redes sociales, como YouTube.
El juez añadió que no sabía si el incidente del viernes ocurrió a causa de la «estupidez, la imprudencia, la superficialidad o, añadió que no quería especular sobre ninguna otra cosa.»
«Estamos a la espera de un informe detallado,» añadió Tarfusser.
La protección de los testigos es una de las promesas clave de la CPI en su intento de llevar a la justicia a los responsables de los peores crímenes del mundo.
El tribunal, establecido en 2002, ha realizado enormes esfuerzos para proteger la identidad de los testigos, pixelando sus caras y disfrazando sus voces. En algunos casos, los testigos que temen represalias se trasladan a un nuevo país y se les da una nueva identidad.
El juicio de Gbagbo, de 70 años, y su incendiario líder de la milicia juvenil Charles Blé Goudé, de 44 años, comenzó el 28 de enero, y se espera que dure tres o cuatro años.
Los dos hombres han negado cuatro cargos derivados de su presunta participación en la violencia posterior a las elecciones en ese país del oeste de África en 2010-11.
Pero el viernes el fiscal, Eric MacDonald, dio inadvertidamente los nombres de al menos tres testigos, en un error fue noticia de primera página en Costa de Marfil. Esto provocó la indignación de los seguidores de Gbagbo y las de su amargo rival, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara.
El juez Tarfusser instó a todos a calmarse, “sólo queremos hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible «. También advirtió que cualquier intento de interferir o desenmascarar los testigos era un delito, recordando a todos los involucrados «que no hicieran nada para revelar o seguir publicando la identidad de los testigos protegidos.»
El miércoles, el testigo P547 también dio accidentalmente su nombre al relatar cómo las fuerzas leales a Gbagbo presuntamente dispararon contra los manifestantes desarmados.
Unas 3.000 personas murieron después de la votación presidencial de Costa de Marfil a finales de 2010, cuando Gbagbo se negó a ceder la victoria a Ouattara, que fue respaldado por las potencias internacionales.
Después de la disculpa, el juicio de Gbagbo se reanudó.
thezambezian.com
Fundación Sur