La cooperación de los países BRICS se abre a nuevos miembros

31/05/2023 | Editorial

cidaf-ucm_logo_blanco-66.pngVivimos tiempos de una creciente cooperación a todos los niveles: político, económico, militar, cultural, de investigación, salud, social, digital, religioso, ecológico y deportivo.

Una pregunta fundamental surge rápidamente: ¿Cuál es el objetivo principal en este movimiento de expansión y cooperación, en los diferentes ámbitos: militar, económico, tecnológico, etc.?, ¿y qué medios empleamos para conseguirlo?

Si el objetivo principal es controlar el poder y los recursos abundantes de los países, sobre todo en el hemisferio sur del Planeta, entonces el resultado será: aumento de inseguridad, violencia, injusticia social, pobreza de la mayoría de la población y marginación de más de la mitad de la humanidad.

Solo cuando el objetivo principal de toda expansión y cooperación sea promover el bien común a través de un desarrollo sostenible, como lo indican los ODS de la ONU, y el respeto absoluto de la dignidad e igualdad de toda vida humana y de la naturaleza entonces la cooperación se convertirá en el único medio para garantizar un desarrollo sostenible, la calidad de vida y la buena convivencia nacional e internacional.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, ha anunciado que el bloque de cooperación económica de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, conocido como BRICS, está abierto a la entrada de nuevos miembros. En este sentido, Argelia ya presentó una solicitud oficial en noviembre y Egipto, Argentina, Arabia Saudita, Irán, Turquía e Indonesia ya habían expresado su interés.

“La Declaración de Beijing de la 14ª cumbre BRICS dejó en claro que la organización apoya la expansión de la membresía. China mantiene el espíritu de apertura de los BRICS y apoya una cooperación de beneficio mutuo para acelerar el proceso”.

¿Pueden los llamados países BRICS facilitar con éxito una alternativa viable al dólar estadounidense?

La actual crisis financiera mundial y la política exterior de confrontación de EE. UU. podrían explicar por qué los BRICS han intensificado sus esfuerzos para lanzar una moneda alternativa al dólar estadounidense. Varias instituciones africanas están pidiendo una reforma de la arquitectura financiera global, ya que una revisión de las posibles pérdidas bancarias de EE. UU. en 2022 demuestra que los activos de bonos africanos son una alternativa menos arriesgada para los inversores.

Hace unas semanas, en uno de los foros BRICS, el presidente Putin anunció que Rusia, junto con China y otras naciones BRICS, se estaba preparando para lanzar una nueva moneda de reserva global compuesta por una canasta de monedas BRICS. Si tiene éxito, dicha moneda de reserva sería una amenaza directa para el dólar estadounidense, que actualmente domina el mercado internacional.

En su forma actual, los BRICS representan alrededor del 31,5 % del PIB mundial cuando se ajustan sobre la base de la paridad del poder adquisitivo. Con la adición de Irán y Argentina se eleva al 33 % del PIB mundial. Este es un enorme bloque comercial potencial y, sin duda, suficiente para justificar una moneda de reserva.

En conjunto, los países BRICS ampliados producen actualmente alrededor del 26 % de la producción mundial de petróleo y el 50 % de la producción de mineral de hierro que se utiliza para fabricar acero. Producen alrededor del 40 % de la producción mundial de maíz y el 46 % de la producción mundial de trigo. Si todas estas materias se negociaran en la nueva moneda de reserva, se convertiría instantáneamente en una piedra angular de la economía mundial.

A principios de junio, el FMI publicó un informe que mostraba que el dólar estadounidense representa actualmente el 59 % de las reservas mundiales, muy lejos del 70 % que representaba en 1999.

Esperamos que esta nueva cooperación político-económica internacional esté motivada y orientada a potenciar, no la competencia y control de poder y recursos mundiales, sino a promover un desarrollo integral, sostenible y ecológico, de sus países y pueblos. ¿Será esperar demasiado?

CIDAF-UCM

Autores

  • Codirector del CIDAF-UCM y subdirector del máster de Titulación propia "Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros" de la Universidad Complutense de Madrid.

    Periodista y bibliotecario, con la suma de ambos conocimientos ha pretendido dominar todas las fases de la información, desde su génesis hasta su procesado y puesta a disposición de la sociedad. En 1991 comenzó a trabajar en el Centro de Información y Documentación Africana (CIDAF), siendo nombrado en 2001 director de comunicación y biblioteca. Desde entonces la Biblioteca “Dionisio Segura” del CIDAF (Fundación Sur) ha desarrollado una extensa actividad de extensión social que ha abarcado desde los medios de comunicación social hasta las TIC. En 2012 fue nombrado subdirector del CIDAF (Fundación Sur).

    Rafael Sánchez dirige y produce tres programas de radio y podcast “Africanía”, “La Otra Cara de África” e Informe del CIDAF-UCM que se emiten en más de treinta radios españolas e iberoamericanas; además de colaborar con RTVE-Radio Exterior de España en el informativo semanal de “África Hoy” desde hace más de 25 años. Ha diseñado y es director del primer Portal del Conocimiento sobre África , basado en las teorías de la gestión del conocimiento y en la implementación de las TIC. Además, ha diseñado y coordinado los proyectos de Educación al desarrollo “África en la Escuela” y “África en las Bibliotecas”.

    En el campo editorial ha coordinado la edición de las monografías: “Patrimonio Musical de los Wagogo: Contexto y sistemática”, “África ante el mito del Desarrollo: La Propuesta del NEPAD a la luz de la ética cristiana del desarrollo”, “Historia del Sudán Occidental”, “Crónicas de Burkina: Flashes de realidades” y “Culturas Africanas y Desarrollo: Intentos africanos de renovación”. Es coautor del libro “La espiral comunicativa, educativa y migratoria para África” y autor de diversos artículos y estudios como: “La cooperación en Marruecos: Una visión desde la otra orilla” y “Unión Europea y África: Reflexiones sobre la ayuda al desarrollo”. Además, ha realizado el documental “El Batik paso a paso” sobre la técnica del maestro tanzano Estomik S. Kirita.

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  • Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

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