El profesor ghanés, con sede en los Estados Unidos, Michael Williams asegura que muchos de los retos del desarrollo que afronta Ghana y el resto de África pueden ser rastreados entre 1884-1885 durante la Conferencia de Berlín que autorizó la partición de África para su captura por los países europeos.
De acuerdo al ex director de Estudios Africanos y decano de Programas Internacionales en la Universidad Africana de Comunicaciones (AUCC), la Conferencia de Berlín, a la que él describe como “la balcanización de África”, es la responsable de la mayoría de conflictos étnicos de África. Él ha observado esto en algunos casos, se creó pequeñas unidades de hostilidad forzando a tribus rivales a vivir bajo un mismo techo geo-político.
Hablando sobre “Inside Afrika”, un programa de desarrollo panafricano en la emisora de Accra Radio Universe, el profesor Michael Williams, que es también presidente del Centro Aya, explicó que “a finales del siglo XIX el capitalismo había alcanzado un nivel donde había gran necesidad de más mercados, más recursos minerales, más materias primas y mano de obra barata. En ese tiempo las potencias del oeste de Europa estaban en búsqueda de colonias, territorios y recursos y materias primas en África, y así más que luchar en una guerra sangrienta en un gran espacio como África de 12,5 millones de kilómetros cuadrados, decidieron reunirse en Berlín para arbitrar y negociar de manera que como cada uno podía conseguir lo que quería”.
Según el profesor Williams, los africanos han experimentado varias oportunidades de desarrollo como resultado de las consecuencias negativas de la Conferencia
El profesos lamentó que “Continuamos sufriendo de todas las maneras imaginables. Creo que el impacto más grande está en la mente de los propios africanos. Salimos del colonialismo con una baja sensación de autoestima”. Además, también notó que otro de los mayores efectos de la Conferencia de Berlín es que “impidió a África interactuar consigo misma, comerciar con ella misma… Si tú estudias África antes de la trata esclavista transatlántica y antes del colonialismo, ves muchas evidencias de África interactuando consigo misma, comerciando consigo misma pero el colonialismo creó un sistema mercantilista donde cada país comercia con su metrópoli o madre patria. Esto creó grandes daños tantos que menos del 10% del comercio africano es un mercado interafricano”.
El profesor Michael Williams opinó que los africanos únicamente pueden superar y revertir algunos de los efectos de la Conferencia de Berlín acelerando la acción sobre la agenda de la integración y la unidad africana: “La única forma de luchar contra esta “balcanización” del continente es unificar nuestras fuerzas”.
GhanaWeb