La Comisión Electoral de Angola ha rechazado la apelación del principal partido de la oposición, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, UNITA, para cuestionar los resultados de las elecciones del pasado día 5 de septiembre, por irregularidades en los colegios electorales. “La petición de UNITA no va acompañada de ninguna prueba”, aclaraba el portavoz de la Comisión Electoral, en Luanda, el lunes día 8, al anunciar el rechazo de dicha petición.
El líder de UNITA, Isaias Samakuva, declaró el mismo día en una emisora de radio surafricana que “hubo gente que fue forzada u obligada a votar a un determinado partido, y yo me pregunto si eso son elecciones libres”, cuestionaba. El partido de la oposición pidió que se recontasen los votos de nuevo y prometió que impugnaría la validez del resultado de las elecciones ante el Tribunal Constitucional.
Esta reclamación por parte de la oposición angolana se presentaba un día después de que los observadores de la Unión Europea hubiesen declarado oficialmente que las elecciones habían sido “transparentes y libres”, sin episodios violentos, aunque emitirán un informe oficial en dos meses.
Las autoridades han negado que hubiese irregularidades, aunque sí admiten que se produjeron algunos problemas administrativos, sobre todo en Luanda, donde se tuvo que ampliar el plazo de votación un día más, hasta el sábado 6.
(Aljazeera, 08-09-08)