En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El nuevo presidente de Somalia toma posesión de su cargo
...leer más...

El gobierno de Bashagha se trasladará a Sirte, Libia
...leer más...

El Hira Gasy de Madagascar: posible Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
...leer más...

Encuentro entre el primer ministro de Mauricio y el presidente de la Asamblea Nacional de Rodrigues
...leer más...

Ruanda prepara la CHOGM22
...leer más...

El tráfico de personas se agrava en Malaui
...leer más...

Ruanda destina 250 millones de dólares a la recuperación económica
...leer más...

Nana Akufo-Addo preocupado por la seguridad alimentaria en Ghana
...leer más...

Estados Unidos felicita a Angola por sus esfuerzos en la pacificación de la región de los Grandes Lagos
...leer más...

Salima Mukansanga arbitrará en la Copa del Mundo 2022
...leer más...

El problema de los cocodrilos en la capital económica de Costa de Marfil
...leer más...

El jefe de AFRICOM felicita al nuevo presidente somalí
...leer más...

Ausencia de enfermeras y matronas en Ruanda
...leer más...

Los países desarrollados deberían ayudar a África a afrontar el cambio climático
...leer más...

Angola felicita a Noruega por el Día de la Constitución
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Están los países africanos "atrapados" por los préstamos chinos?: China y la deuda africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Los drones letales son una nueva amenaza para África, por Lázaro Bustince
...leer más...
Diplomacia alimentaria, por Ramón Echeverría
...leer más...
No debiera, pero funciona, por Ramón Echeverría
...leer más...
Por un cacao verde: trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

La Comisión Electoral de Angola juzga improcedentes los recursos de UNITA y CASA-CE a las elecciones
1ro de septiembre de 2017

La Comisión Nacional Electoral (CNE) angoleña desestimó las solicitudes de invalidación de los resultados provisionales de las elecciones generales del pasado 23 de agosto presentadas por el partido UNITA y la coalición CASA-CE, considerándolos extemporáneos. En declaraciones a la prensa, la portavoz de la CNE, Julia Ferreira, dijo que las reclamaciones de las dos formaciones políticas concurrentes a las elecciones generales angoleñas se analizaron el pasado martes en el plenario.

La responsable indicó que la reclamación de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) indicaba que los resultados provisionales habían sido divulgados sin haber sido procesada la información sobre la base de las actas síntesis de las asambleas de voto, solicitando así el cese de su participación de la divulgación. De igual modo, afirmaba que la resección de las actas síntesis de las asambleas de voto, en el centro de escrutinio nacional, no fue asistida por los comisarios, funcionarios, técnicos de la Comisión Nacional Electoral, requiriendo la inserción de sus mandatarios en todos los actos de liquidación a nivel Provincial y nacional. En su reclamación, UNITA evocó además que el 24 de agosto el centro de escrutinio nacional ya estaba siendo desmovilizado y los operadores informáticos contratados por la CNE para la inserción y procesamiento de datos referentes a las actas síntesis de las asambleas de voto habían sido todos dispensados .

En su respuesta, la CNE informó que los resultados provisionales se efectuaron sobre la base de las actas síntesis de las asambleas de voto, que entraron en el centro de escrutinio nacional, "haciendo una tramitación de acuerdo con el diagrama de flujo definido en la solución tecnológica de la CNE", fue acompañada por comisarios, funcionarios y técnicos del órgano electoral.

La CNE aclaró además que el escrutinio provisional y la liquidación definitiva a nivel provincial o nacional no es exactamente lo mismo. "Cuando se hace alusión al escrutinio provisional es precisamente para que no haya un vacío mientras transcurre las cuestiones referentes a la liquidación definitiva. De ahí que, durante este período, para evitar este vacío, la ley permita que se haga divulgación de resultado provisional, pero ellos no son vinculantes para efectos de conversión de los votos en mandato", dijo Júlia Ferreira, subrayando que los resultados a ese efecto son los definitivos, que pueden ser impugnados.

En cuanto a la reclamación sobre la desmovilización del centro de escrutinio nacional, la responsable aclaró que, concluido el escrutinio provisional, algunos equipos que ya no son necesarios para la liquidación definitiva se retiraron del centro de escrutinio nacional. "Sobre la base de esto, las tres peticiones presentadas por este partido político reclamante, en particular en relación con el cese de la divulgación de los resultados provisionales, caen por tierra, porque ya se han divulgado y no es posible en este momento decretar su suspensión", dijo, recordando que la reclamación fue presentada el lunes, en un momento en que ya se habían concluido nueve liquidaciones provinciales definitivas.

En cuanto a las reclamaciones de la Convergencia Amplia de Salvación de Angola - Coalición Electoral (CASA-CE), similares a las de UNITA, la CNE también consideró improcedentes, porque la situación de hecho no corresponde a la situación concreta y objetiva de la forma en que se verificó este proceso por no haber cabecera legal y porque la coalición no presenta suficientes elementos de prueba para justificar su pretensión.

Según Júlia Ferreira, el requerimiento presentado por CASA-CE "hace más quejas de forma un tanto abstracta, y, en los términos de la ley y de derecho, todos los argumentos de acusación presentados deben presentarse con elementos de prueba, para que los reclamantes pudieran certificar los hechos evocados en sus quejas".

Fuente: Sapo CV

[Fundación Sur]


Artículos relacionados

- Angola invita a observadores Internacionales para la elecciones presidenciales de agosto

- Partidos de la Oposición en Angola denuncian maniobras en la contratación de INDRA y SINFIC

- Reflexiones de UNITA sobre el proceso electoral en Angola

- PP Y PSOE invitados como observadores a las elecciones generales de Angola


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !