La tecnología está desempeñando un papel importante en la elaboración de censos de 2020, ya que más del 50 % de los países africanos tienen previsto realizar un censo digital, según una evaluación realizada por la Comisión Económica para África (CEPA). Este proceso parece simple, tanto como reemplazar el proceso de colección de datos de un cuestionario en papel por un sistema basado en la utilización de un dispositivo electrónico, como una tablet.
Sin embargo, no es nada sencillo, ya que la introducción de la tecnología trae consigo muchos nuevos desafíos. Pero el Centro Africano de Estadística (ACS) de la CEPA, en asociación con la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) del Reino Unido, está trabajando con los países para ayudarles a superar los potenciales problemas.
¿Por qué digitalizarse? ¿Cuál es el beneficio para los países y sus censos? En primer lugar, hay una mejora significativa en la calidad de los datos. La recopilación de datos sobre las personas y las casas en las que viven, utilizando una tableta con un cuestionario estructurado, reduce el error de la entrevista en la recopilación de información, un problema recurrente de los procedimientos en papel. En segundo lugar, la utilización de un enfoque de recopilación digital de datos acelera el tiempo que se tarda en limpiar, validar y tabular la información antes de difundir los resultados.
Algunos de los mayores desafíos no son tan obvios. Por ejemplo, en Etiopía habrá unos 180.000 encuestadores para realizar el censo, por lo que cada uno de estos necesitará una tablet. Esto entraña diversos problemas logísticos. Cada encuestador necesita un paquete único de software para apoyar su trabajo en un lugar específico, es decir, un mapa de la zona. Por lo tanto, preparar cada dispositivo y enviarla al enumerador correcto representa un desafío mayúsculo: sacarla de la caja, cargarla, cargar un software único en ella, volver a embalarla en su estuche y llevarla a la caja correcta para que se entregue en el área indicada. Es en este punto donde el ACS juega un papel clave al desarrollar una app que automáticamente carga el software correcto en cada tablet y aseguraba la distribución en el área específica. Esto reduce significativamente el riesgo de error y reduce la cantidad de trabajo (y por lo tanto el precio).
Uno de los mayores beneficios es el acceso diario a la nueva información. Como todos los datos recogen y se transfieren electrónicamente a un centro de datos seguro de forma continua, es posible obtener una imagen temprana y detallada de cada operación de forma individual. El ACS está desarrollando un tablero de indicadores que se actualiza con frecuencia y que informa a la dirección del censo sobre el progreso y la calidad de los datos recopilados. Con esta información, la sede central puede detectar y resolver problemas rápidamente, dando instrucciones al personal de campo para mejorar la forma en que se hace una pregunta, para implementar correcciones de software o incluso volver a visitar algunos hogares si es necesario.
Dada su experiencia en Etiopía, el ACS reconoció la necesidad de un mayor apoyo para ayudar a los países a implementar un censo digital. Nuevamente, en estrecha colaboración con la ONS, se ayudó a la Oficina Nacional de Estadísticas de Kenia a automatizar la carga de software en cada una de las 150.000 tablas utilizadas en su censo, realizado en agosto de 2019; y se ha comprometido a seguir trabajando con el Servicio Estadístico de Ghana (censo de marzo de 2020) y Seychelles (censo de agosto de 2020). La ACS, junto con la ONS, organizó y acogió recientemente una Reunión del Grupo de Expertos sobre Recopilación y Difusión Electrónica de Datos en Censos en Addis Abeba. La reunión, a la que asistieron más de 40 participantes de 17 países, tenía por objeto compartir experiencias entre los países y crear colaboraciones o asociaciones entre ellos para prestar mejor el servicio.
Más de 40 países africanos aún no han realizado su censo como parte de la ronda del censo de 2020. De estos, la mayoría tiene previsto hacerlo de forma digital. La ACS está comprometida a apoyar a los países para que lleven a cabo censos exitosos —digitales o no— a través de los ejemplos señalados anteriormente o asesorando sobre otros aspectos como el desarrollo de cuestionarios o la movilización de recursos.
Fuente: UN Economic Commission for Africa
[Edición y traducción, Álvaro García López]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La CEPA y la OCP firman un acuerdo de innovación en inversión en agricultura
– Primeros resultados del censo poblacional en Guinea
– Angola realiza el primer censo de población en 44 años
– México reconoce a los afro-mexicanos en su nuevo censo
– El 14.9% de la población panameña es afrodescendiente
– Huelga de los agentes encargados de la elaboración del censo en el norte de Costa de Marfil