Se trata de una excelente película o reportaje, de científicos, pensadores, el Papa Francisco y representantes de los principales grupos y regiones del Planeta. La podéis ver en “La Carta”, YouTube. Esta narrativa y testimonios de vida me han impresionado profundamente.
Recordemos que el 93 % del óxido de carbono (CO2) está producido por nosotros los humanos. África solo produce el 3 % del CO2, pero sus pueblos son los más vulnerables y los que más sufren las consecuencias del saqueo y de la destrucción de la Naturaleza.
Nos recuerdan los científicos que 1,2 billones de personas serán desplazadas de sus tierras antes de 2050 por la destrucción de sus tierras. Los jóvenes y las familias no quieren emigrar a Europa, pero se ven obligados a salir para sobrevivir.
Grandes reservas de bosques como la Amazonia se están convirtiendo en mercados financieros, y los pueblos indígenas se ven expulsados. Desde 1998, se ha destruido una superficie de la selva amazónica, equivalente a toda España.
Los incendios en Australia han destruido recientemente una extensión como la del Reino Unido. “Los jóvenes somos los más vulnerables, porque se nos está destruyendo el Planeta: su belleza y nuestro futuro”, afirma R .Admina, una joven de la India.
En Hawái, hasta el 25 % de los corales ya se han secado por el calentamiento climático.
El Papa dice: “Construimos torres de ladrillo, pero destruimos la Naturaleza. Los indígenas, agricultores y pastores africanos respetan la Naturaleza y la cuidan. En Occidente, el dinero, el poder, los palacios, los coches lujosos… cuentan más que las personas. El cuidado de las personas y de la naturaleza ocupa un segundo lugar”.
Hemos avanzado mucho en tecnología, particularmente en la digital y nos alegramos de estos avances, pero en el proceso de un desarrollo tecnológico estamos debilitando al mismo tiempo los valores de una auténtica humanidad y destruyendo la Naturaleza.
Es lamentable que los mayores productores de CO2 en el mundo no asistieran a la reciente reunión global en Egipto (6-18 nov. 2022), sobre los desastres del cambio climático. China, con más de 10.065 millones de toneladas de CO2 emitido. EE. UU., con 5.416 millones de toneladas de CO2. India, con 2.654 millones de toneladas de CO2. Rusia, con 1.711 millones de toneladas de CO2.
Como en todos los retos más relevantes que afrontamos hoy día, no podemos dejar esta urgente y vital tarea en manos de nuestros gobiernos, porque “ni quieren, ni saben, ni pueden cambiar la realidad”, dijo el economista Jeffrey Sachs. Somos nosotros: la sociedad civil, con sus académicos, científicos, lideres culturales y movimientos sociales, los que debemos colaborar en esta tarea común.
El Planeta no es nuestro solamente, no nos pertenece porque es de todos y de las próximas generaciones también. Cuidemos ante todo nuestra familia humana, su presente y su futuro, y nuestra Casa Común, cooperando por un desarrollo sostenible y ecológico para todos los pueblos del Planeta.
Lázaro Bustince
[CIDAF-UCM]