La BBC tiene acceso a un informe interno de la ONU que vuelve a manejar pruebas de que Ruanda abastece y arma a los rebeldes del este de la RDC

29/05/2012 | Noticias

La ONU dice que tiene pruebas de que una rebelión en la República Democrática del Congo está siendo alimentada por personas y apoyo de todo tipo desde la vecina Ruanda.

Un informe interno de la ONU, que ha sido visto por la BBC, cita a soldados desertores, que dicen que han sido entrenados en Ruanda bajo el pretexto de entrar en el ejército, antes de ser enviados a la frontera con la RDC para luchar.

El conflicto estalló en abril, después de un motín de algunos oficiales del ejército congoleño.

La ministra de Exteriores de Ruanda declaró a la BBC que el informe de la ONU es una “mentira categórica”.

“La misión de la ONU en la RDC está mintiendo; no han verificado nada; están repitiendo afirmaciones y rumores que nosotros, el gobierno ruandés, hemos escuchado durante las últimas semanas”, señaló la ministra de Exteriores Mushikiwabo a la BBC.

“¿Qué ganaría Ruanda creando inestabilidad alrededor de sus propias fronteras? No tiene sentido”, señaló la señora Mushikiwabo.

Preparada para el motín antes de que éste se produjese

El informe de la ONU dice que algunos líderes del motín son ex rebeldes tutsi que han estado en relación con Ruanda, cuyo gobierno está dominado por la minoría étnica tutsi.

Estos fueron incorporados en el ejército congoleño en 2009, como parte de un acuerdo de paz.

La zona ha sufrido años de combates, desde el genocidio de 1994, cuando más de un millón de hutus huyeron atravesando la fronteras, desde Ruanda hacia Congo, después del genocidio de tutsis de 1994 en Ruanda, por temor a represalias. Ruanda ha invadido la RDC dos veces, diciendo que estaba actuando contra rebeldes hutu asentados en Congo.

Decenas de miles de personas han huido de la violencia más reciente, en el este de la RDC.

El reportero de la BBC Gabriel Gatehouse, en Goma, ciudad congoleña del este, dice que la ONU ha hablado con 11 desertores aquí.

Los 11 han desertado de sus puestos en la jungla montañosa en la frontera entre Ruanda y la RDC.

El informe de la ONU dice que los desertores eran ruandeses, reclutados en Ruanda bajo el pretexto de entrar en el ejército ruandés. Les dieron armas y entrenamiento y fueron enviados dentro del territorio de la RDC.

Algunos hombres fueron reclutados en febrero de 2012, según el informe.

Esto es un detalle potencialmente significativo, según el corresponsal de la BBC, ya que si es cierto, significaría que Ruanda se estaba preparando para el conflicto antes de que tuviera lugar el motín de los oficiales rebeldes congoleños [muchos congoleños insisten en que ahora todos los mandos del ejército congoleño son ruandeses], en abril.

Uno de los desertores ruandeses es menor de edad.

Antes, hubo combates entre las fuerzas del gobierno congoleño y los soldados amotinados. Un portavoz de los amotinados, Vianney Kazarama, declaró a la AFP que el ejército congoleño estaba atacando uno de sus fuertes en la provincia de Kivu Norte con armamento pesado.

Los amotinados dicen que pertenecen al movimiento 23 de marzo, que se originó entre los rebeldes del CNDP, compuesto y dominado por tutsi.

Estos rebeldes acordaron ser integrados en el ejército nacional de la RDC, bajo el acuerdo de paz de 2009, en el que estaba incluida Ruanda, pero recientemente han empezad a desertar en masa, alegando malos tratos.

El rebelde Bosco “Termnator” Ntaganda, un rebelde congoleño tutsi que en el pasado perteneció al ejército de Ruanda, y es buscado por la Corte Penal Internacional, por crímenes de guerra, es acusado de ser el cerebro del motín militar en el este de la RDC, después de que aumentase la presión para que él mismo fuera arrestado. Él niega estas acusaciones.

Antes del acuerdo de paz de 2009, la milicia del CNDP amenazó con invadir Goma, provocando que huyeran unas 250.000 personas.

La gente de la ciudad de Goma y sus alrededores acusa a estas tropas [ex miembros del CNDP tutsi ex aliado del gobierno de Ruanda] de la inestabilidad persistente, incluidas violaciones y saqueos, desde que termino, oficialmente, la guerra del Congo en 2003.

(BBC, 28 de mayo de 2012)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias