Ghana ha comenzado a acumular los beneficios de sus inversiones y de las sólidas instalaciones de navegación aérea que ha desplegado a lo largo de los años como parte de las medidas para hacer del país el centro de aviación en la subregión de África Occidental.
El Aeropuerto Internacional de Kotoka (KIA), considerado uno de los aeropuertos más seguros del continente, comenzó a recibir aviones con destino a otros países de África Occidental, pero que no pueden aterrizar allí debido a la niebla del Harmattan.
Los desvíos de aviones a Accra siguen un consenso alcanzado por expertos del sector de la aviación en África occidental de que el KIA tenía mejores sistemas de navegación aérea y aterrizaje por instrumentos necesarios para guiar los aviones al aterrizaje incluso durante vientos secos intensos y polvorientos.
El Gerente de Comunicaciones Corporativas de la Autoridad de Aviación Civil de Ghana (GCAA), Eric Mireku Amaning, declaró al Daily Graphic en Accra que, hasta el momento, se habían desviado cerca de seis vuelos internacionales con destino a África occidental, principalmente en ruta a Nigeria.
“Los vuelos desviados a Ghana incluyeron British Airways (BA), Delta Airlines, Emirates Airlines, Air France, Qatar Airways y RwandAir. Fueron desviados del Aeropuerto Internacional Murtala Muhammed, Lagos, y del Aeropuerto Internacional Nnamdi Azikiwe, Abuja, ambos en Nigeria, entre el 10 y el 12 de febrero de este año»
Situación en la región
Desde el lunes 10 de febrero la bruma del Harmattan ha paralizado los servicios de vuelo en la mayoría de los países de África occidental, y algunas de las aerolíneas que operan en la subregión sufren retrasos o cancelan sus vuelos.
Nigeria, el más afectado por la atmósfera nebulosa, ha estado desviando sus vuelos con destino a Ghana.
La incidencia meteorológica, que incomoda tanto a pasajeros como a los operadores, no se ve favorecida por el mal rendimiento de las ayudas de aterrizaje por instrumentos en los aeropuertos de Nigeria.
Según los informes, las zonas más afectadas son Lagos, Abuya y Port Harcourt, donde la presencia de harmattan ha sido fuerte.
Ayudas a la navegación
El Sr. Amaning explicó que los vuelos con destino a Nigeria se estaban desviando a Accra porque Ghana había desplegado mejores sistemas de aterrizaje por instrumentos y otras ayudas de navegación para el despegue y aterrizaje de aeronaves.
“Tenemos mejores sistemas de aterrizaje por instrumentos y otras ayudas para la navegación, como el alcance de radio omnidireccional de muy alta frecuencia Doppler, para ayudar a los aviones a aterrizar con mal tiempo.
«En seguridad, Ghana se enorgullece de tener uno de los mejores registros de seguridad en todo el mundo, y no es de extrañar que la Organización de Aviación Civil Internacional calificara al país con un 89,9 por ciento en su Misión de Validación Coordinada».
Observó que algunos de los aviones involucrados en el desvío se encontraban actualmente en el KIA, esperando una mejor visibilidad en Nigeria para partir.
Beneficios financieros
Cuando se le preguntó si el desarrollo tuvo algún impacto negativo en el KIA, respondió negativamente e indicó que Ghana se estaba beneficiando de la situación actual.
“Actualmente nos estamos beneficiando enormemente de la situación, ya que las aerolíneas pagan tarifas de aterrizaje y sobrevuelo por el desvío. Debido a la situación, la mayoría de los pasajeros no han podido viajar de regreso a sus respectivos países y eso es otro efectivo para Ghana”.
En el área local, el Sr. Amaning observó que la poca visibilidad que representaba el harmattan severo no tuvo un impacto negativo en los vuelos locales e internacionales desde Accra.
Agregó que la Agencia Meteorológica de Ghana (GMA) había asegurado a la GCAA que el clima estaba despejado y que los vuelos podían operar.
“Aunque actualmente hay un ambiente brumoso, la GMA nos ha asegurado que el clima está bien para que operen tanto las aerolíneas nacionales como las internacionales, por lo que no hemos cancelado ningún vuelo; solo estamos monitoreando la situación de cerca”,
Por su parte, el Oficial a cargo de la Oficina Meteorológica de KIA, James Dusu, advirtió a los pasajeros y viajeros a tomar precauciones antes de embarcarse en sus viajes, ya que la autoridad esperaba que el harmattan severo que se experimenta actualmente dure hasta el domingo 16 de febrero.
Afirmó que el cambio en el patrón climático se debió a los vientos continentales secos y fríos que i llegaron al país.
Debido a esto, la atmósfera está actualmente muy seca y brumosa, con tardes calurosas y temperaturas nocturnas relativamente frescas.
“La atmósfera permanecerá seca y brumosa, con una reducción drástica en los valores de visibilidad de menos de un kilómetro a un poco más de tres kilómetros para ser observados.
«Los valores de humedad relativa son de alrededor del 20% en la parte norte del país, del 20-30% en el sector medio y del 25-55% en el cinturón costero», declaró Dusu.
Agregó que los pasajeros que viajan en avión deben ser conscientes de que «estamos en una atmósfera brumosa y debemos prepararnos para viajar a través de la subregión».
Así mismo declaró que se evaluaría la situación para ver si las condiciones atmosféricas de brumas se mantendrían la próxima semana.
Fuente: Ghana Web
[Fundación Sur]
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