La Asamblea Nacional de Zambia suspende temporalmente a 17 diputados

10/11/2023 | Noticias

Nelly Mutti, la presidenta de la Asamblea Nacional de Zambia, ha anunciado la suspensión temporal de 17 diputados de la oposición por un período de 30 días. Estas suspensiones se producen tras el incidente acontecido recientemente en la Asamblea, después de que Christopher Kang’ombe, diputado del partido Kamfinsa, no acatase las directrices del presidente de la Cámara de Representantes sobre la cuestión de orden que había planteado.

Mutti ha descrito la suspensión como una reacción al “comportamiento antiparlamentario” y a la violación del decoro y la integridad de la institución. Justificó la toma de esta medida a través de la Ley de la Asamblea Nacional, que recoge las directrices de conducta de los participantes de las sesiones, afirmando que los diputados no respetaron las mismas.

Entre los diputados suspendidos se encuentran Brian Mundubile, líder de la oposición en la Cámara, Biwell Mpundu, Munir Zulu o Emmanuel Banda. Los 17 diputados implicados no percibirán sus salarios durante el período de suspensión, que para la mayoría será del 7 de noviembre al 6 de diciembre.

Esta suspensión se ha producido en un contexto político complejo en Zambia, ya que recientemente 58 diputados han solicitado al secretario de la Asamblea Nacional la destitución de Mutti, alegando presuntas violaciones de la Constitución y mala gestión de los asuntos parlamentarios.

Fuente: Lusaka Times    Imagen: Nelly Mutti,  Escudo de armas de Zambia

[Traducción y edición, Yara Fernández]

[CIDAF-UCM]

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un periodista francés detenido en Etiopía

Un periodista francés detenido en Etiopía

  El periodista francés Antoine Galindo, perteneciente al medio Africa Intelligence, fue detenido en Adís Abeba, el pasado jueves, por fuerzas de seguridad de paisano, bajo la acusación de “conspiración para causar desórdenes” en el país. Galindo había llegado a...

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Más artículos en Noticias