La ‘agenda sucia’ de Glencore en Namibia sale a luz

12/05/2011 | Noticias

El contrato de suministro de combustible de Glencore con Namcor, lo cual sumergió la compañía paraestatal en quiebra en menos de un año, fue negociado de “mala fe” para esconder los ambiciones del gigante inglés de tomar control de la industria de petróleo de Namibia, según un documento secreto del Gabinete.

“Glencore has estado negociando con Namcor de mala fe y parece que tiene ambiciones ocultas de controlar la industria local de petróleo en el futuro”, informó un documento secreto al Gabinete el pasado 23 de septiembre.

Una copia del documento llegó al despacho del presidente Hifikepunye Pohamba cuatro días después.

Las últimas revelaciones coinciden con el inicio ayer de una sesión disciplinaria del director de gestión suspendido de Namcor, Sam Beukes. Una auditoría forense ordenada por el Gabinete el año pasado descubrió que Beukes y la junta directiva de Namcor descuidaron su obligación fiduciario de actuar en el mejor interés de la compañía estatal.

El documento confidencial- que forma parte de documentos archivados en la solicitud del Tribual Supremo donde Glencore se opuso a la decisión del Gabinete de suspender el mandato de importación de combustible de Namcor- destaca los planes de Glencore de aumentar su presencia en Namibia para introducirse en la región.

La firma inglesa, al parecer, ofreció 300 millones de dólares namibios [unos 30 millones y medio de euros] a Namcor para construir una instalación de almacenaje en la bahía Walvis.

“Esto podría haber generado controversia sobre la propiedad de la instalación más adelante porque Glencore ha revelado su ambición de convertirse en un proveedor importante de productos de petróleo a los países de la SADC (Comunidad de Desarrollo del África Austral) que no tienen acceso al mar, en el futuro próximo, usando la bahía de Walvis como su fuente de suministro”, según el informe.

“Esto también puede reflejar las ambiciones de Glencore de convertirse en el rival más importante de Suráfrica en proveer productos de petróleo a la región”, afirma el documento.

El informe también cuestiona el contrato de suministro entre Namcor y Namcor International Trading (NIT). El último, formado exclusivamente para abastecer de productos derivados de petróleo a la compañía paraestatal, es una empresa conjunta entre Namcor y Petroneft [británica], cada una con 50 por ciento de las acciones.

El acuerdo establece claramente que Namcor pagará en su totalidad a NIT, sin ningún descuento. “Estos no parecen sólidos principios de negocio” afirma el informe.

Otro asunto en el contrato es el hecho de que afirma que ninguna de las partes será responsable por pérdidas indirectas o consecuenciales.

El informe también plantea serias reservas sobre Namcor International Trading (NIT).

“La creación de la compañía privada Namcor International Trading (para vender productos de petróleo a Namcor) deja muchas preguntas sin contestar”, dice.

“En cierto sentido, el nombre de ‘Namcor International’ es engañoso. Tal y como es, el nombre da la impresión de que la compañía es propiedad de la Corporación Nacional Petróleo de Namibia (Namcor)”, afirma el informe. Sin embargo, es una empresa conjunta privada entre Namcor y Petroneft.

El papel de Glencore no está claro, afirma el informe. El acuerdo no menciona a Glencore, sugiriendo que Glencore y Petroneft son dos entidades diferentes. No obstante, el acuerdo fue firmado por un representante de Glencore, Andrew Gibson.

Además, Glencore prometió reembolsar Namcor por costes, reclamaciones y pasivos en el caso de que NIT no pueda cumplir con sus obligaciones de suministro.

Esto sugiere que Glencore y NIT son la misma compañía, según el informe.

El documento también expresa preocupación sobre que el director ejecutivo de NIT opere desde las oficinas de Namcor, en Windhoek, y pueda tener acceso a las reuniones de Namcor e información restringida.

“Puede influenciar fácilmente sobre las decisiones y la dirección que tome Namcor para priorizar la agenda de su compañía”, indica el informe.

Escrito por: Jo-Maré Duddy

Publicado en The Namibian, el 11 de Mayo de 2011.

Traducido por: Matthew Rizzo: estudiante de Business Management & Spanish en Florida State University, de prácticas en España.

Artículos recientes

Africanía (radio-podcast), 10-03-25

Africanía (radio-podcast), 10-03-25

Africanía (radio -podcast), 10-03-25.- Nuestra compañera Julia Vicente entrevista a la embajadora de Sudáfrica en España, Sankie Mthembi-Mahanyele, analizando la presidencia del G20, así como la política migratoria del país y la exterior, tanto en sus aspectos...

La Otra Cara de África (radio -podcast), 13-03-25

La Otra Cara de África (radio -podcast), 13-03-25

La Otra Cara de África (radio -podcast), 13-03-25.- Antony sobrevivió al desierto, llegó a España en patera, se hizo católico y dejó su empleo para ser sacerdote. – La Otra Cara de África (radio -podcast), 13-03-25 ¡Escúchalo!

¿Dónde viven los millonarios africanos?, por Bartolomé Burgos

¿Dónde viven los millonarios africanos?, por Bartolomé Burgos

Hacemos un mapeo de las ciudades más atractivas para los ultrarricos africanos. ¿Qué ciudades son más atractivas para los millonarios africanos? Si Johannesburgo, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Casablanca (Marruecos) siguen entre las 10 ciudades con más millonarios en...

Más artículos en Noticias
Africanía (radio-podcast), 10-03-25

Africanía (radio-podcast), 10-03-25

Africanía (radio -podcast), 10-03-25.- Nuestra compañera Julia Vicente entrevista a la embajadora de Sudáfrica en España, Sankie Mthembi-Mahanyele,...