Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo de 2016, la Asociación Española de Africanistas llevó a cabo unas actividades en el Colegio Mayor Nuestra Señora de África: dos obras del Grupo de Teatro Bwato y la actuación del cantautor JoséMaría Alfaya.
Precediendo a las obras y como invitación para la entrada al teatro del Colegio, se ofreció una muestra de la obra fotográfica de Gloria Nistal, esta vez expresamente en homenaje a las mujeres africanas. Se encuentra disponible en la página de la AEA en Facebook.
Comenzado el acto, la Secretaria en funciones Clara Caballero presentó al Director del Colegio, José Ramón Guerrero, que dedicó unas palabras en relación a la trayectoria conjunta del Colegio y de la Asociación.
Daría paso la primera parte del programa de la tarde: las dos obras del Grupo de Teatro Bwato, ligado éste a los conocimientos sobre el continente africano y perteneciente a la Asociación Internacional Bwato, cuyos principios son el impulso de la interculturalidad
y la integración y el apoyo a la cooperación internacional.
En este caso, las dos obras están dirigidas por el miembro de la Junta Directiva de la AEA Jean de Dieu Madangi. En primer lugar, “La mujer sola” del actor y dramaturgo italiano, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1997, Darío Fo. Narra la historia de María, que tiene un marido controlador y una familia que la consume. Desdesu ventana, se desahoga con su vecina. El papel de María lo llevaría a cabo Magdalena Gómez.
En segundo lugar, “Callada como una muerta” del dramaturgo español Rafael Mendizábal, en la que narra la historia de una mujer de setenta años, interpretada por Carmina De la Torre, cuyo hijo pretende ingresarla en una residencia de ancianos para
apropiarse de su piso.
La segunda parte del programa, incluyó la actuación de José María Alfaya, veterano cantautor ceutí y activista sociopolítico que colabora con diferentes asociaciones y organizaciones, también reconocido por llevar a la música las letras de poetisas y poetas nacionales e internacionales, clásicos y contemporáneos. Interpretó versos de poetisas cubanas como Soledad Cruz (“A los cuarenta todo sigue igual”, “Erótica del Adiós”) o Calinda Oliver (“Hombres que me servisteis de verano”) y de poetisas españolas como Francisca Aguirre (“La mujer se quedó mirando al tiempo”), Dulce Chacón (“El minuto”) o Isabel Escudero, de la que introdujo versos de diversas partes de su obra “Coser y Cantar”. Finalizó su actuación con unos versos de Cervantes.
Se uniría, entonces, una alumna dominicana residente en el Colegio, Triny Mejías, que, acompañada de la guitarra de Alfaya, cantó el poema de Calinda Oliver, “Dicen que soy algo lunática”, con el cual Alfaya se atrevió a bromear, ya que Mejías está cursando un máster en psicología. Tras éste, el poema de Shirley Campbell, “Rotundamente Negra”
Finalizaría el acto con unas palabras de la miembro de la AEA, Sikitu Massimango abogando por la cohesión multicultural de las mujeres y de los hombres por esta causa que debe unirnos.