Kizza Besigye, de 68 años, líder histórico de la oposición democrática a Yoweri Museveni, el presidente de Uganda, ha tenido que ser trasladado desde la prisión a un hospital debido a un empeoramiento de su estado de salud por la huelga de hambre que está manteniendo. Harold Kaija, un político muy cercano a Besigye, informó que ya se encontraba nuevamente en prisión.
El líder opositor está encarcelado desde noviembre del año pasado por cargos de traición, amenaza a la seguridad del Estado y posesión ilegal de armas de fuego. Según su familia y sus abogados el político fue secuestrado cuando se encontraba en Kenia En un principio parecía que iba a ser juzgado por un tribunal militar, pero Chris Baryomunsi, ministro de Información, anunció tras su ingreso hospitalario que el caso sería llevado por la justicia civil.
Besigye se presentó en cuatro ocasiones a la presidencia del país, siendo derrotado en todas las ocasiones por Museveni, que lleva en el poder desde 1986. Las elecciones en Uganda son criticadas sistemáticamente por las organizaciones internacionales por fraude e intimidaciones,
Amnistía Internacional ha calificado el encarcelamiento de Besigye como “una farsa de justicia” y desde la asociación de médicos nacional, debido a su precario estado de salud, se ha exigido su «libertad inmediata«.
Fuente: Monitor
[CIDAF-UCM]