Autora : Isabel Moyano
Kirikou es un niño muy pequeño que no para de hacerse preguntas por todo con la sola intención de ayudar y salvar a su pueblo de la bruja Karabá. Valiente, tenaz y prudente, así es Kirikou.
La voz del pequeño es muy graciosa, a veces incluso podría parecer impertinente. Pero nada más alejado de esa percepción, pues Kirikou lo único que busca con sus preguntas, es encontrar soluciones y respuestas a los problemas que se presentan.
“Soy Kirikou, el que sabe lo que quiere y quiere saber por qué eres mala.”, refiriéndose a la bruja. La inquietud de Kirikou por ayudar a su aldea, le lleva hasta el sabio de la montaña.
Con un lenguaje sencillo y directo y sin necesidad de dibujos demasiados sofisticados, este largometraje de dibujos animados nos da algunas lecciones de vida. La tenacidad y valentía de Kirikou nos insinúa que a pesar de los obstáculos que puedan surgirnos en la resolución de conflictos, hay que luchar para superarlos. Con él también aprenderemos que ser pequeño no es un dato relevante, o más bien, determinante. El tamaño de las cosas que podemos llegar a hacer no está condicionado por nuestro tamaño físico, más bien por nuestro interior. Aquí nos vienen a la cabeza tres palabras, “David y Goliat”. Y como no, ahondaremos en la superficialidad de las situaciones. A veces, nos quedamos anclados en la primera percepción y emitimos juicios sin informarnos concienzudamente. Como dice un viejo y recurrido dicho español, “las apariencias engañan”. Unas veces para bien, otras para mal. Lo cierto es que debemos conocer todas las aristas del problema y el contexto donde se produce para crearnos un juicio, al menos, más exacto. Esto lo aprenderemos de la mano de la bruja Karabá.
Podría contaros muchas más cositas que se pueden aprender con estos dibujos, pero eso supondría descubrir todo el pastel. Y hablando de dulce, mejor dejaros con la miel en los labios, para que dediquéis hora y pico de vuestra vida a deleitaros con la trepidante vida de Kirikou. Como diría una amiga mía, “este niño tiene un arte que no se puede aguantar”.
http://www.youtube.com/watch?v=qlYCJKqU8rU
Página oficial de Kirokou, película de dibujos animados con 9 premios internacionales en su haber. Entre ellos, el Gran Premio de Annecy 1999, el Cinekid 1999 y el British Animation Awards 2002.
Original en : Rumbo a Nigeria