Kenia y la Unión Europea firman un Acuerdo de Asociación Económica

21/06/2023 | Noticias

william_ruto.jpgSegún informa Ecofin Agency, Kenia y la Unión Europea han firmado recientemente un Acuerdo de Asociación Económica (AAE). El acto de la firma tuvo lugar en la capital de Kenia, Nairobi, contando con la presencia del presidente keniata, William Ruto, y de varios altos cargos de la Unión Europea.

Se trata de un acuerdo de libre comercio que permitirá la entrada inmediata de productos de Kenia libres de aranceles al mercado de la Unión Europea. Además, contempla una apertura progresiva del mercado keniata para los productos comunitarios. Es un acuerdo económico relevante en vista a que la UE es el principal mercado de exportación para Kenia y es su segundo socio a nivel comercial.

Para Ruto, “el acuerdo garantiza a Kenia un mercado ampliado, estable, lucrativo y sostenible, fortaleciendo las oportunidades de comercio e inversión. Esto creará empleo para millones de personas, aumentará los ingresos y estimulará el crecimiento sostenible”.

Ya en 2014, la UE concluyó un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con la Comunidad de África Oriental (EAC), que nunca entró en vigor, siendo Kenia el único país ratificador. Ahora, este acuerdo supone en palabras de Ruto “un paso de gigante que sienta las bases para la iniciación de los Estados socios de la EAC en el Acuerdo”.

Este acuerdo de libre comercio se suma al firmado con Reino Unido en 2020 y está previsto que alcance otro con Estados Unidos para el próximo año.

Autor: Mouitiou Adjibi Nourou

Fuente: Ecofin Agency – Imagen: wikimedia-Quirinale.it (Presidenza della Repubblica)

[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Trabajar juntos para construir un mundo mejor, por Lázaro Bustince

Trabajar juntos para construir un mundo mejor, por Lázaro Bustince

El secretario general António Guterres clausuró, el pasado 10 de mayo en Nairobi, la Conferencia de la Sociedad Civil de las Naciones Unidas. A la conclusión del principal foro de la sociedad civil de la ONU en Kenia, Guterres declaró: “Sigan trabajando con nosotros...

Más artículos en Noticias