Kenia va a perder miles de millones de chelines al volver a sus casas los profesionales de la diáspora, debido a la crisis económica global. El asistente del ministro de Asuntos Exteriores, Richard Onyonka, ha declarado que los más afectados son los keniatas que viven en los Estados Unidos y otros países occidentales.
“el gobierno está muy preocupado con esta situación, porque hemos estado recibiendo un montón de dinero a través de envíos de dinero de los keniatas que trabajan en el extranjero. Estamos controlando de cerca y con cautela la situación, para ver qué podemos hacer por ellos, mientras que estén en el país, ya que ellos esperaban que las cosas mejorasen, allá donde estuvieran”, señaló Onyonka al diario The Nation.
Alto coste de vida
Según las últimas estadísticas del Banco Central de Kenia, los keniatas en la diáspora enviaron a sus casas cerca de 47.000 millones de chelines keniatas [casi 510 millones de euros], sólo el año pasado, mientras que entre enero y marzo de este año, han enviado cerca de 12.000 millones [130 millones de euros]. El día 26 de mayo, el Washington Post citaba unos estudios recientes que han documentado los vuelos de inmigrantes, incluidos los keniatas, desde los Estados Unidos hacia países extranjeros en los últimos meses, como resultado del alto coste de vida.
El informe recogía los testimonios de varios keniatas que expresaban sus razones para dejar sus bien pagados trabajos en los Estados Unidos, para volver a su casa. Onyonka desveló que se ha abierto un despacho especial en el ministerio para tratar el asunto de los puestos de trabajo internacionales, que estaba monitorizando detenidamente la situación con la mirada puesta en ayudar a contrarrestar esta situación.
“Es muy serio, conozco a cinco de mis propios familiares que han vuelto a casa en las últimas semanas y muchos de ellos lo han dejado todo allí. Afortunadamente, muchos de estos retornados están teniendo un suave aterrizaje, ya que habían invertido en sus casas”, aseguró.
El representante del ministerio de Exteriores teme que la recesión impacte de manera negativa en los re envíos de dinero, ya que cada vez son más los keniatas que vuelven a casa desde el extranjero y ha pedido que se acelere la ley de conceder la doble nacionalidad a los keniatas que viven en otros países.
“Esta es la principal razón por la que necesitamos aprobar la ley de doble ciudadanía, para que los keniatas que vuelven a sus casa, y los que han adquirido la nacionalidad de otro país, disfruten de las mismas oportunidades que los keniatas, y sean libres para volver al país extranjero del que han venido, cuando las cosas mejoren, sin tener que volver a solicitar la ciudadanía”, señaló.
(Daily Nation, Kenia, 27-05-09)